Cómo crear una máquina virtual con VirtualBox paso a paso

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
6

Como hemos visto anteriormente existen varias aplicaciones para virtualizar sistemas operativos. VirtualBox, propiedad de Oracle, es una de las aplicaciones más utilizadas debido a su naturaleza de código abierto, al ser una aplicación gratuita y a que funciona en prácticamente cualquier sistema operativo.

Crear máquinas virtuales es muy práctico para aquellos usuarios interesados en probar nuevos sistemas operativos pero que, sin embargo, no quieren comprometer los datos ni el sistema actual de su equipo. Las máquinas virtuales son parecidas a contar con “un ordenador dentro de nuestro ordenador” pero con algunas limitaciones de hardware debido a que los componentes que se utilizan son virtualizados, no pudiendo exprimir el 100% del potencial del hardware real.

En este tutorial os vamos a enseñar cómo crear una máquina virtual con VirtualBox, la herramienta gratuita de Oracle.

Instalación de VirtualBox

Lo primero que debemos hacer, si no lo hemos hecho antes, es instalar esta herramienta en nuestro sistema. Para ello debemos descargar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo desde su página web principal.

Una vez descargada la instalamos como un programa convencional, teniendo en cuenta que durante el proceso de instalación nos pedirá permiso para instalar unos controladores de red para conectar las máquinas virtuales a Internet.

El proceso de instalación es sencillo, rápido y libre de malware.

Creación de la máquina virtual

Una vez instalado el software en nuestro sistema lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

virtualbox_crear_maquina_virtual_foto_1

Como podemos ver, la ventana principal se divide en 3 partes:

  • La parte izquierda, donde nos aparecerán todas nuestras máquinas virtuales ya creadas.
  • La parte derecha, donde veremos el estado y un resumen de nuestra máquina.
  • La parte superior, con los botones para controlar la máquina.

Para crear una máquina virtual nueva pulsamos sobre el botón “Nueva” y nos aparecerá el asistente.

virtualbox_crear_maquina_virtual_foto_2

En esta primera ventana elegiremos el sistema operativo que vamos a instalar en ella. Podemos ponerle el nombre que queramos y elegir tanto un fabricante (Microsoft, Apple, Linux, Oracle, etc) como la versión del sistema operativo (Windows 7, Windows 8, etc).

virtualbox_crear_maquina_virtual_foto_3

Seguimos con el asistente y en el siguiente paso debemos elegir la memoria Ram que vamos a asignar al sistema operativo. Debemos establecer una cantidad de memoria lo suficientemente grande como para que el sistema funcione sin problemas pero no lo bastante grande para dejar a nuestro sistema operativo base sin recursos.

virtualbox_crear_maquina_virtual_foto_4

Seguimos con el asistente y llegará la hora de configurar un disco duro virtual.

virtualbox_crear_maquina_virtual_foto_5

Podemos elegir si crear la máquina sin un disco duro, crear un disco duro virtual nuevo o cargar un disco duro ya existente. En este ejemplo vamos a crear un disco duro nuevo, por lo que marcamos la segunda opción y veremos una ventana similar a la siguiente.

virtualbox_crear_maquina_virtual_foto_6

En esta ventana debemos configurar los siguientes apartados:

  • Nombre: establecemos el nombre que daremos al disco duro de cara a guardarse en nuestro disco físico.
  • Tamaño: el tamaño que tendrá nuestro disco duro.
  • Tipo de disco duro virtual: el tipo de disco duro, que nos permitirá abrirlo en otros programas de virtualización. Por defecto el tipo de VirtualBox funciona sin problemas.
  • Almacenamiento en el disco físico: Nos permite elegir cómo se guardará el disco duro en nuestro disco duro físico. En dinámico, el tamaño irá aumentando según aumente el espacio ocupado en la máquina virtual y en tamaño fijo automáticamente el disco duro ocupará el espacio total asignado en nuestro disco físico.

Pulsamos sobre el botón “Crear” y ya tendremos nuestra máquina virtual creada y lista para funcionar en VirtualBox.

Preparación de la máquina

Antes de ejecutar la máquina virtual debemos cargar un disco para instalar el sistema operativo ya que, por defecto, el disco duro estará vacío. Para ello abrimos el menú de configuración y en el apartado “Almacenamiento” podemos elegir el medio desde el que instalaremos el sistema operativo en la máquina de VirtualBox.

virtualbox_crear_maquina_virtual_foto_7

Con esto ya tenemos el sistema listo. Bastará con pulsar sobre el botón  “Iniciar” para que arranque la máquina virtual de VirtualBox y comience el proceso de instalación de nuestro sistema operativo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 05 Oct, 15 0:46

    Hola. El último punto “Preparación de la Màquina” no está claro. Donde dice: “cargar un disco” ¿se refiere a un CD o DVD virgen? Donde dice: “El disco duro estará vacío”, ¿a cuál disco duro se refiere? Donde dice “podemos elegir el medio desde el que instalaremos el SO”, ¿se refiere a la bandeja donde está el DVD con el S0?
    Otra cosa, el SO a instalar, por ejemplo Windows 10, debe estar en formato ISO o ya convertido a Ejecutable? ¿Debe estar grabado en un DVD o en un archivo?
    Debo anotar que tengo la última versión de ambas máquinas instaladas: VirtualBox y VMware WorkStation, y al llegar al último paso, o sea al instalar un SO para probarlo, ahí es donde saltan todas estas dudas y ningún programa las resuelve.
    Gracias mil por la ayuda.

    0
    1. Anónimo 15 Feb, 16 16:11

      Hola Anónimo
      Al disco que se refiere es a un sistema operativo que poseas ya sea físico o descargando una imagen ISO de alguna pagina confiable de Internet, es fácil solo pon “imagen ISO Windows 7” y ya es un ejemplo… 🙂

      0
  2. Anónimo 19 Nov, 15 15:20

    Hola,

    hastas el punto de crear la máquina está muy bien explicado.
    A la hora “intentar” instalarle el S.O. me salta el siguiente error:
    “verr_module_not_found” y no me permite instalarlo.

    0
  3. Anónimo 04 May, 16 17:41

    Gran ayuda gracias

    0
  4. Anónimo 13 May, 16 20:46

    Me sirvió mucho!

    0
  5. Anónimo 23 Ago, 16 13:51

    ME ayudo mucho la información para mi tarea gracias

    0