3 programas gratuitos para trabajar con máquinas virtuales

Escrito por Rubén Velasco
Sistemas Operativos
5

Las máquinas virtuales tienen un gran número de funciones actualmente. Desde probar nuevos sistemas operativos sin modificar el sistema base hasta poder utilizarlas como un entorno de pruebas seguro que, si deja de funcionar, no perjudicará al resto de sistemas virtuales ni al sistema operativo base, evitando perder cualquier tipo de trabajo.

Existen varias aplicaciones para crear máquinas virtuales en un sistema. En este artículo os vamos a hablar de las 4 aplicaciones gratuitas más utilizadas para trabajar con sistemas operativos ejecutados virtualmente.

VirtualBox, el líder actual de las máquinas virtuales

Sin duda la mejor herramienta de virtualización para entornos no profesionales. VirtualBox es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto que nos permite tanto la creación de máquinas virtuales de cualquier sistema operativo (Windows, Mac y Linux) como la ejecución de las mismas. Aunque su potencial puede quedar algo limitado para empresas con grandes necesidades de computación, para un usuario medio es una herramienta que cumplirá perfectamente con todas las necesidades de virtualización.

Actualmente en manos de Oracle, VirtualBox sigue un excelente ritmo de actualización mejorando la compatibilidad con los nuevos sistemas operativos que lanzan las desarrolladoras al igual que con las nuevas piezas de hardware que van saliendo al mercado constantemente.

steamos_virtualbox_foto_2

Podemos descargar VirtualBox de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Esta aplicación es totalmente compatible con Windows, Linux y Mac OS X.

VMware Player

VMware es una de las principales empresas de virtualización. Dentro del entorno empresarial es una de las más potentes y flexibles. También cuenta con versiones de escritorio orientadas a usuarios medios y avanzados, aunque generalmente su herramienta estrella “VMware Workstation” queda económicamente fuera del alcance de muchos usuarios.

Con el fin de llegar a un mayor público, esta empresa decidió lanzar VMware Player, una versión gratuita y limitada de la herramienta de virtualización que se limita a permitir la ejecución de máquinas previamente creadas. Actualmente debido a que la mayoría de los usuarios están optando por alternativas gratuitas, la empresa ha decidido ampliar las funciones de VMware Player permitiendo también la creación de máquinas virtuales sin coste adicional dejando su suite “Workstation” para empresas y entornos de trabajo con necesidades avanzadas de computación remota.

vmware-player-6-foto

Podemos descargar VMware Player de forma gratuita (para uso personal y no comercial) desde su página web. VMware Player únicamente es compatible con Windows y Linux,

Microsoft VirtualPC

Microsoft VirtualPC es una aplicación para crear y ejecutar máquinas virtuales de diferentes sistemas operativos (especialmente de la propia compañía) dentro de un entorno Windows. Microsoft publicó esta aplicación en 2007 y aunque aún sigue funcionando no ha recibido ninguna actualización desde entonces, por lo que respecto a las aplicaciones anteriores VirtualPC está algo obsoleta y es recomendable utilizar otras aplicaciones como VirtualBox o VMware Player en lugar de esta.

microsoft-virtual-pc-20-máquinas-virtuales

Aun así, podemos descargar la versión más reciente de VirtualPC desde la web principal de Microsoft. Esta aplicación únicamente cuenta con versión para Windows. Un proyecto interesante pero que llegó en mal momento y con poca funcionalidad respecto a la fuerte competencia con la que se encontró.

¿Utilizas máquinas virtuales en tu sistema? ¿Con qué software prefieres crearlas y ejecutarlas?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Unraton 27 Oct, 14 20:10

    Falta Microsoft Hyper-V, disponible con Windows 8 Pro.

    0
    1. Anónimo 27 Sep, 15 20:40

      buenas tardes, si revise hyper-v pero no tengo opcion de crear maquinas virtuales solo me sale conectar con el servidor

      0
  2. Guest 29 Oct, 14 7:34

    VirtualBox últimamente no esta muy fino, con errores importantes que tardan varias versiones en corregirse. Que no es malo que tarden versiones en corregirse, sino que lacen mas versiones

    0
  3. Technico 31 Oct, 14 20:48

    Difiero en mucho de lo aquí explicado. VmWare Player permite crear máquinas virtuales desde hace años y conjuntamente con VMware vCenter Converter Standalone, que es gratuito, permite convertir máquinas físicas, o particiones de estas, a máquinas virtuales.
    Lo suelo utilizar para que mis clientes tengan una copia 100% operativa de sus anteriores equipos o servidores.

    0
  4. Anónimo 29 Jul, 16 16:55

    vientos

    0