3 launchers para smartphones Android de bajo consumo

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Los launchers de los smartphones y tablets con Android son los encargados de mostrarnos el escritorio del sistema operativo y de mostrar y lanzar las aplicaciones que tengamos instaladas. Algunos lanzadores (especialmente los que ofrecen algunos fabricantes) pueden resultar muy pesados para los dispositivos con menos recursos o demasiado complejos para los usuarios con menos necesidades, lo que puede estropear la experiencia de uso.

En este artículo vamos a recopilar 3 lanzadores de aplicaciones para Android que podemos descargar desde la propia tienda de aplicaciones en prácticamente cualquier dispositivo y que nos van a permitir ahorrar notablemente recursos en el sistema a la vez que contar con funciones que se adapten mejor a nuestras necesidades y evitar complejas configuraciones.

Zero Launcher

Con apenas pocos días de visa esta lanzador está consiguiendo un gran número de usuarios y una gran publicidad entre la comunidad de Android. Este lanzador ocupa tan sólo 2MB pero viene consigo con una gran cantidad de herramientas y posibilidades. Este lanzador ofrece a sus usuarios un reducido consumo de recursos a la vez que una completa funcionalidad a la hora de poder controlar y ordenar las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos.

Con el fin de ahorrar recursos, Zero Launcher únicamente permite colocar en sus pantallas principales los widgets que vienen por defecto con el propio lanzador, por lo que los demás widgets de otras aplicaciones no podrán ser utilizados. También cuenta con otra serie de funciones adicionales que no suponen un gasto de recursos innecesarios como la posibilidad de bloquear el dispositivo tocando dos veces sobre la pantalla o un optimizador de memoria que cierra las aplicaciones innecesarias del sistema.

Esta aplicación permite a los usuarios descargar temas y fondos también de forma gratuita, por lo que la personalización es actualmente uno de sus principales puntos fuertes y probablemente se mantendrá así en el futuro.

El principal inconveniente de este lanzador es que le faltan aún algunas opciones como por ejemplo la posibilidad de ordenar las aplicaciones por uso o por nombre, sin embargo, debemos tener en cuenta que es un lanzador con muy poco tiempo de vida y que lo más probable es que esas opciones lleguen a todos en los próximos meses. Sin duda una excelente alternativa algo diferente a la apariencia por defecto de Android y más parecida a iOS con un consumo lo más reducido posible.

Zero Launcher foto

Podemos descargar Zero Launcher de forma gratuita desde la Play Store.

SmartLauncher

Un lanzador como nunca antes hemos visto. Este launcher nos va a mostrar un círculo en la pantalla principal con las principales aplicaciones más utilizadas (llamadas, agenda, cámara, mensajería…) manteniendo nuestra interfaz libre de aplicaciones, widgets y manteniendo así una vista mucho más limpia, clara y ligera.

El principal fin de este lanzador es mantener todas nuestras aplicaciones ordenadas por categorías de forma automática. Para ello, cuando abrimos el menú de aplicaciones podemos ver en la parte derecha de la pantalla una serie de iconos que, al pulsar sobre ellos, nos muestran todas las aplicaciones correspondiente a dicha categoría, por ejemplo, “Juegos” o “Aplicaciones sociales”.

La personalización de este launcher es también uno de sus principales puntos fuertes. Podemos configurar este lanzador con un gran número de temas diferentes que se adaptan a los gustos de cada usuario tanto en la interfaz gráfica como en la pantalla de bloqueo.

SmartLauncher_foto

SmartLauncher cuenta con una versión gratuita y una de pago. Podemos descargar ambas versiones desde la Play Store:

Google Now Launcher para Android

Para los usuarios que quieran un lanzador ligero, funcionar y sin demasiadas opciones de configuración manteniendo el estilo característico de Android pueden optar por instalar Google Now Launcher. Este lanzador es el que viene por defecto en las últimas versiones de Android en los dispositivos Nexus.

Este lanzador ofrece a los usuarios varios escritorios personalizables (al igual que la mayoría) pero integra también en él las funciones del asistente Google Now junto al uso predefinido de las aplicaciones de Google como principales proveedores de servicios con el fin de unificar y estandarizar las aplicaciones de Google como aplicaciones por defecto de los dispositivos Android.

Este lanzador no cuenta con demasiadas funciones adicionales lo que le hace ideal para los usuarios que no quieran complicarse su uso configurando demasiadas opciones y no necesiten funciones adicionales en sus dispositivos.

Google_Now_Launcher_Android_foto

Podemos descargar este lanzador para cualquier dispositivo Android compatible desde la Play Store.

Debemos recordar que en muchas ocasiones el consumo de recursos de nuestro dispositivo depende directamente del número de aplicaciones instaladas, ejecutadas en segundo plano y de los widgets que tengamos habilitados en la pantalla principal del sistema. Es recomendable evitar todo aquello que no sea imprescindible si queremos que la batería de nuestro dispositivo dure más de 24 horas.

¿Qué launcher utilizas en tu dispositivo Android?

Compártelo. ¡Gracias!