3 aplicaciones para crear un disco de instalación de Windows en una memoria USB

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
1

Generalmente el método más utilizado para instalar Windows en un ordenador es a través de un DVD, sin embargo, algunos ordenadores no vienen por defecto con una lectora de discos (especialmente los portátiles) y ya sea por este motivo o simplemente por la comodidad de llevar el sistema en un USB en vez de en un disco podemos crear memorias USB preparadas para instalar el sistema operativo en cualquier ordenador a través de este puerto.

Existen varias aplicaciones para crear discos de instalación USB tanto de Windows 7 como de 8.1, las dos versiones más recientes y utilizadas del sistema operativos. En este artículo os vamos a hablar de 3 formas distintas con las que crear

Rufus

Rufus es una de las aplicaciones más completas para la creación de discos USB de arranque. Esta aplicación, gratuita y de código abierto, nos va a permitir copiar a una memoria USB un disco de instalación de Windows 7 o 8.1 de forma más rápida que otros programas similares. También es compatible para crear memorias USB de arranque para otros sistemas operativos, por ejemplo, Linux.

Su uso es muy sencillo. Una vez descargada la ejecutamos y veremos una interfaz muy sencilla de utilizar. En ella principalmente deberemos elegir el dispositivo (de todas las memorias conectadas al PC), el formato de archivos, el tipo de partición y el nombre que la asignaremos.

También seleccionaremos “Crear disco de arranque con: Imagen ISO” y elegiremos la imagen ISO del sistema operativo que vamos a copiar a nuestra memoria.

Con estos dos sencillos pasos pulsaremos sobre “Empezar” y esperaremos a que finalice el proceso de copia. Una vez finalizado ya tendremos un USB listo para arrancarse automáticamente en cualquier equipo e instalar en él el sistema operativo elegido.

rufus_instalar_windows_usb_foto

Podemos descargar Rufus desde su página web principal.

Windows 7 USB/DVD Download Tool

Aunque en un principio está diseñado para funcionar con Windows 7 también permite crear discos de arranque para 8.1 sin problemas. Esta herramienta es la recomendada directamente por Microsoft para todos aquellos que quieran crear una memoria USB de arranque de su sistema operativo.

Su proceso se resume en 4 pasos:

  • Elegir la imagen ISO del sistema operativo.
  • Elegir si queremos crear una memoria USB de arranque o simplemente grabar la imagen ISO seleccionada en un DVD.
  • Si elegimos crear una memoria USB debemos elegir a continuación la unidad de entre todas las que tenemos conectadas al PC.
  • Para finalizar confirmamos el borrado de datos (ya que el proceso formatea la memoria) y esperamos a que finalice la copia de los archivos.

Una vez finalice este programa ya tendremos nuestra memoria lista para conectarla a un ordenador y arrancar desde ella para comenzar con el proceso de instalación de Windows sin necesidad de un USB.

Windows 7 USB DVD Download Tool Foto 1

Podemos descargar esta aplicación desde la página web de Microsoft.

Forma manual para crear un USB de instalación de Windows

Estos programas anteriores se centran en automatizar un proceso que también podemos realizar de forma manual. Dicho proceso se basa en preparar la memoria USB para que los sistemas sean capaces de arrancar desde ella y, una vez configurada, copiar los archivos necesarios para la instalación.

Para realizar este proceso de forma manual simplemente debemos seguir lo siguientes pasos:

Preparar la memoria USB

Debemos abrir una ventana de CMD con permisos de administración.

  • Escribiremos “diskpart” para abrir esta aplicación de MS-DOS desde la que crearemos la memoria arrancable.
  • Escribimos “list disk” para poder ver una lista de todos los dispositivos conectados y poder identificar nuestra memoria USB.
  • Teclearemos “select disk X” cambiando la letra X por el número que tiene nuestra memoria según hemos visto en el paso anterior (1, 2, 3…)
  • Tecleamos “Clean” para borrar todos los datos y particiones de la unidad.
  • Escribimos “Create Partition Primary” para crear una partición primaria en la memoria.
  • Escribimos “Active” para marcar la nueva partición como activa.
  • Ejecutamos “Format fs=fat32 quick” para dar formato a la nueva partición.
  • Finalmente ejecutamos “Assign” para aplicar todos los cambios anteriores.

El proceso no debería llevar mucho tiempo y una vez finalice ya tendremos una memoria lista para arrancar nuestro ordenador. Cerramos diskpart con el comando “exit” y procedemos a la copia de archivos.

Copiar archivos

Este paso es mucho más sencillo que los anteriores. Lo único que debemos hacer es introducir el DVD del sistema operativo de Microsoft en nuestra lectora y copiar todos los archivos del mismo a la memoria que hemos preparado en el paso anterior. Este proceso tardará varios minutos en completarse y, una vez finalice, ya tendremos nuestro USB lista para instalar Windows en un ordenador a través del puerto USB.

Con cualquiera de estas 3 formas vamos a poder crear en minutos una memoria autoarrancable con todo lo necesario para instalar este sistema en un ordenador desde cero sin la necesidad de una lectora de DVD.

¿Qué programas utilizas para crear memorias USB de arranque de Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 19 Abr, 16 1:33

    Utilizo el programa WinSetupFromUSB Que es perfecto para armar multibooteo en usb, además también recomiendo el Yumi

    0