Repasamos la historia de Android desde su lanzamiento

Repasamos la historia de Android desde su lanzamiento

Rubén Velasco

Hace pocos días que Google ha presentado la nueva versión de su sistema operativo para móviles. Android 5.0 Lollipop llega con multitud de mejoras y novedades para todos los usuarios, sin embargo, este sistema operativo no siempre ha sido como ahora lo conocemos. En este artículo vamos a repasar la evolución del sistema operativo móvil de Google por todas sus versiones.

Android 1.0 – Apple Pie (1.1 Banana Bread)

apple_pie_android

La primera versión de este sistema operativo. Google se decidió a lanzar su sistema operativo móvil cuando la mayor parte de la cuota de mercado aún estaba dominada por los sistemas basados en Java y Symbian era uno de los referentes de gama alta, los primeros «smartphone».

Las principales características de este sistema operativo eran una gran personalización por parte de los usuarios, una tienda de aplicaciones y la integración con los principales servicios de correo de la compañía.

Poco después del lanzamiento de Apple Pie llegó Banana Bread, la primera gran actualización que solucionaba bastantes de los problemas detectados en esta primera versión.

Android 1.5 – Cupcake (1.6 Donut)

android-donut_1

En 2009 llegaba Cupcake. Con una definición ya más concreta de lo que era un smartphone y con visión de futuro Google comenzó a integrar funciones sociales (redes sociales, Picasa, YouTube, etc) en su sistema operativo móvil.

Poco más tarde llegó Donut que, sin ser una gran actualización, mejoraba muchas de las críticas de este sistema operativo en cuanto a la apariencia estética de este.

Android 2.0, 2.1 – Eclair

android-eclair

Esta versión del sistema operativo supuso el salto a la segunda generación de estos sistemas operativos. Una versión poco conocida y muy importante ya que fue la base durante toda la segunda generación de este sistema. Sus principales novedades fueron una mejora en el soporte de la cámara como el soporte para flash y zoom digital y mejoras en el teclado en cuanto a uso y personalización del mismo.

Android 2.2 – Froyo (API 8)

android-froyo

Sin duda una de las versiones más recordadas por los usuarios veteranos de este sistema operativo. Su principal característica fue una gran mejora de la seguridad de este sistema operativo y una nueva Android Market (conocida actualmente como Play Store) que cada vez contaba con un mayor número de aplicaciones y empezaba a ser accesible desde un navegador web.

Android 2.3 – Gingerbread (API 10)

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Esta versión fue la última de la segunda generación de este sistema operativo. Sus principales novedades fueron notables mejoras en la interfaz del usuario haciéndola más sencilla, intuitiva y agradable, soporte para nuevas resoluciones de pantalla de cara a los smartphones que estaban por llegar de mayor tamaño y soporte nativo para NFC.

Android 3.0 – Honeycomb

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Sin duda esta versión fue un proyecto extraño y corto de Google en el que decidió probar por ofrecer una versión de su sistema operativo para tablets independiente de la versión para smartphone. Con el auge del uso de estos dispositivos y las peticiones de los usuarios para tener un sistema operativo único multiplataforma, Google tuvo que dar marcha atrás en su proyecto y unificar ambas versiones para la cuarta y actual generación.

Android 4.0 – Ice Cream Sandwich (API 15)

android-ics

Para muchos ICS es la primera versión de este sistema operativo móvil que ya no ha sido considerada como «Beta» por los usuarios más técnicos. Las versiones anteriores tenían algunos fallos y problemas, un gran consumo de batería comparado al actual y se notaba como un sistema «pesado» en comparación a la evolución que estaba llevando su principal rival, iOS.

La cuarta generación de este sistema operativo llega con ICS, donde una de sus principales características fue la disponibilidad de un único sistema tanto para smartphones como para tablets. De cara a los usuarios de las versiones anteriores, ICS incluía una apariencia más estética, un funcionamiento más fluido, un navegador web basado en Chrome y un administrador de tareas sencillo desde el que cerrar fácilmente las aplicaciones abiertas, característica muy demandada debido al alto consumo de recursos de Android.

También Google se centró en la personalización permitiendo crear carpetas en el lanzador y se mejoraron los controladores de la cámara que ahora permitía la grabación de vídeo a 1080p.

Android 4.1, 4.2, 4.3 – Jelly Bean (API 16, 17, 18)

Android_jelly_bean

No fue hasta Jelly Bean cuando se incluyó Project Butter en este sistema operativo. Este módulo finalmente consiguió que este sistema operativo funcionase de la forma más fluida y ligera posible y eliminó por completo el lag y la lentitud al trabajar con los dispositivos.

La versión 4.3 incluyó también mejoras en la conectividad con impresoras, soporte para Chromecast, el dispositivo de retransmisión de Google y nuevas y mejoradas herramientas para los desarrolladores de aplicaciones.

Android 4.4 – KitKat (API 19)

KitKat patrocina Android

Esta versión es la más nueva hasta la fecha. KitKat, en honor a Nestlé, llega con un importante cambio visual más moderno y personalizable, así como con el nuevo lanzador de Google por defecto para los dispositivos Nexus y Google Play.

Esta versión ha potenciado notablemente la multitarea del sistema operativo móvil a la vez que ha incluido cambios estéticos en el teclado de llamadas (por ejemplo) y la nueva función CallerID que nos va a mostrar información sobre las llamadas entrantes que recibamos de número que aún no estén en nuestra agenda.

Android 5 – Lollipop (API 20)

Android Lollipop 5.0

Lollipop es el futuro. Hace pocos días que Google ha confirmado esta nueva versión junto a sus nuevos dispositivos, pero aún no se encuentra disponible para actualizar. Una de las principales características de esta nueva versión es una renovada interfaz de usuario, tanto en la apariencia general como en «Material Design» que busca una apariencia similar para todas las aplicaciones del sistema con el fin de seguir, una vez más, los pasos de su rival iOS.

Soporte para arquitecturas x64, ART como máquina virtual por defecto y multitud de cambios internos en cuanto a rendimiento y ahorro de batería (Project Volt) van a convertir a Lollipop en una excelente versión para dar comienzo a lo que se denominará como la quinta generación de Android.

¿Qué aspectos cambiarías del sistema operativo de Google en las futuras actualizaciones? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este sistema?

Fuente: AdslZone

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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