4 aplicaciones para comprobar la conectividad de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Internet
1

La falta de conectividad es uno de los principales problemas de las conexiones ADSL. Esto puede ocurrir por diversos motivos, algunos locales y otros remotos, por lo que siempre hay que tener a mano las herramientas necesarias para saber identificar y solucionar en todo lo posible estos problemas antes de perder la paciencia.

En este artículo os vamos a hablar de 4 programas para Windows con los que comprobar fácilmente la conexión a Internet y los diferentes problemas para establecer estas conexiones de nuestro Windows con diferentes servidores y dominios de la red.

Ping, el clásico test de conectividad de CMD

Ping es la herramienta por excelencia cuando hablamos de comprobar la conectividad. Esta herramienta viene por defecto incluida en todas las versiones de Windows, por lo que su uso no requiere ningún software adicional ya que se ejecuta como símbolo de sistema desde una ventana de MS-DOS. Esta herramienta realiza por defecto 4 conexiones seguidas a un servidor y nos devuelve el estado de dicho servidor así como el tiempo de cada una de dichas conexiones.

Para realizar un test de conexión Ping desde Windows sin utilizar software adicional simplemente debemos abrir un terminal de MS-DOS desde el apartado Ejecutar > cmd y desde allí teclear el siguiente comando:

  • ping www.softzone.es

Cambiaremos el dominio por otro con el que queramos comprobar la conectividad y al pulsar sobre la tecla “Enter” se realizarán 4 conexiones con el servidor indicado devolviendo información sobre el estado del servidor y el tiempo que hemos tardado en conectarnos a él.

Conectividad_Ping_Windows_foto

Tracert, para comprobar la ruta desde el PC hasta el servidor

Al igual que Ping, Tracert es una herramienta que viene por defecto en Windows que nos permite comprobar la conectividad de nuestro sistema con otro servidor y obtener información de todos los saltos que se realizan entre servidores desde nuestro propio router hasta el servidor de destino.

Tracert es una herramienta más orientada hacia usuarios expertos que se utiliza principalmente para saber dónde se pierde la conexión con el servidor de destino y para identificar posibles cuellos de botella donde se ralentiza la conectividad.

Para utilizar esta herramienta debemos entrar también e MS-DOS desde Ejecutar > cmd y teclear el siguiente comando:

  • tracert www.softzone.es

El programa comprobará todos los saltos y podremos ver información sobre cada uno de ellos desde nuestro propio router hasta el servidor de destino.

Conectividad_Tracert_Windows_foto

PingHurry, ideal para monitorizar la conectividad

Los usuarios menos avanzados suelen preferir generalmente utilizar aplicaciones gráficas en lugar de utilizar el símbolo de sistema para determinadas tareas. Existen varias aplicaciones útiles para comprobar gráficamente la conectividad, siendo una de ellas PingHurry.

PingHurry es una herramienta que nos permite realizar de forma gráfica tanto Ping como Tracert sin necesidad de utilizar MS-DOS para ello ni software adicional ya que aprovecha las propias herramientas de Windows desde las que vuelca la información obtenida dentro de la propia aplicación.

Esta aplicación permite a usuarios no expertos realizar las pruebas básicas de conectividad a determinados servidores y dominios y a la vez cuenta con una serie de herramientas para los usuarios más avanzados que permiten obtener más información sobre el destino, por ejemplo:

  • Obtener la Mac remota
  • Limpiar la caché DNS
  • Mostrar las tablas ARP y la tabla de enrutamiento
  • Mostrar información de Ipconfig

Esta aplicación es totalmente gratuita tanto para uso personal como para uso profesional y se puede descargar desde su página web oficial. Esta herramienta tiene aún pocos días de vida, aunque las funciones de que dispone están muy a la altura de las herramientas más avanzadas. Para finalizar recordar que requiere tener .Net Framework 4 instalado en nuestro sistema para poder ejecutarse.

Conectividad_PingHurry_Windows_foto

Ping Tester, una forma gráfica para realizar tests de conectividad

Ping Tester es una herramienta más que nos permite realizar tests de conectividad de forma gráfica en los sistemas Windows. Esta herramienta funciona tanto con la herramienta Ping de Windows como con Tracert de manera que podremos obtener fácilmente información sobre la conexión y de los saltos existentes entre nuestro router y el servidor de destino.

Esta herramienta ofrece una interfaz gráfica donde vienen una serie de opciones pre-configuradas para realizar los análisis junto a una ventana muy similar a MS-DOS que será donde se nos mostrarán los resultados obtenidos en modo texto, es decir, que esta herramienta no nos devolverá la información de forma gráfica como PingHurry.

Ping Tester es compatible también con cualquier comando de MS-DOS de manera que no se limita únicamente a comprobar y analizar la compatibilidad. Esta herramienta es totalmente gratuita para todos los usuarios y podemos descargarla desde su página web.

Conectividad_Ping_Tester_Windows_foto

¿Qué herramientas utilizas para comprobar la conexión a Internet de tu sistema?

Compártelo. ¡Gracias!