Google amenaza con cerrar Google News

Escrito por Luis Torroba
Buscadores
0

En Mountain Views andan bastantes mosqueados con la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se aprueba mañana en el congreso. Y el enfado viene, como siempre, por el dinero. Esta ley, que está a punto de ser aprobada, obligaría a los agregadores de noticias a pagar una tasa a los editores de contenidos por enlazar contenido suyos. Y claro, Google no quiere pagar un duro por algo que, a su juicio, beneficia a los editores.

El diario El Mundo es el que se ha hecho eco de la noticia. Tras la visita a España del responsable mundial de Google News, Richard Gingras, y el jefe comercial internacional, Madhav Chinnappa en septiembre y su reunión con altos representantes de la Administración española, Google está dispuesta a cerrar Google News, su agregador de noticias, si el Gobierno no cambia la ley. Y esto parece que no va a ser posible, ya que mañana el Senado tiene previsto aprobarla tal y como está, y si esto es así, el Congreso lo ratificará.

Google News

¿Cuál es el problema?

El problema viene con el artículo 32.2 de la LPI. Este establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Y el principal agregador de noticias en nuestro país es Google News. Es decir, Google tendría que pagar una tasa por poner los contenidos de los diarios en su agregador y enlazarlos a las distintas webs, cosa que en Mountain View ven absurda por dos razones. La primera porque han estimado que cada Medio recibe compensación económica por cada visita, entre 12 y 16 céntimos en Alemania, y Google News proporciona miles de visitas, y la segunda porque cualquier Medio que no quiera aparecer en el agregador lo puede hacer mediante la inclusión de un simple código, sin que eso afecte a su aparición en el buscador.

Y como Google no va a pasar por el aro, y de momento parece que el Gobierno tampoco, Google News desaparecerá en nuestro país, algo que afectará seguramente a las visitas de muchas páginas webs, incluidas las editadas por aquellos que han forzado la inclusión de esa tasa en la LPI. Y es que, para que todo esto suene aún más descabellado, la propia ley establece que el cobro es irrenunciable, por lo que todas las páginas que esté catalogadas como de ‘actualización periódica’ estarían obligadas a cobrar a Google aunque no quisieran. De hecho, el cobro lo realizaría la entidad de gestión de derechos encargada, en este caso CEDRO.

Veremos a ver cómo queda todo esto, pero parece que aquí va a haber unos perjudicados, y ninguno de ellos será Google.

Compártelo. ¡Gracias!