Edward Snowden avisa sobre la privacidad en la red

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

Edward Snowden dio una entrevista por videoconferencia en el New Yorker Festival. En ella, el ex contratista de la NSA (la agencia de seguridad americana por sus siglas en inglés), habló sobre la privacidad en internet y la imposibilidad de tenerla usando servicios como Facebook, Google o Dropbox.

El ex contratista de la NSA y uno de los enemigos más importantes del gobierno estadounidense está en Rusia, a la espera de que algo desbloquee su situación, ya que se encuentra perseguido por los Estados Unidos por revelar secretos de estado. Pero esperando que su situación se arregle, algo que no parece que sea en poco tiempo, sigue desclasificando documentos y, de vez en cuando, dando a entrevistas a distancia.

Pues bien, en la entrevista realizada con motivo del New Yorker Festival habló de servicios que solemos utilizar a diario y su incompatibilidad con la privacidad. Y a la pregunta de la periodista sobre que hay personas a las que no les preocupa nada ya que ‘no tienen nada que esconder’, Snowden respondió: ‘Cuando alguien dice, “No tengo nada que ocultar”, lo que quiere decir es “No me importa este derecho”, lo cual a su vez se traduce como “No tengo ese derecho, porque he llegado al punto de tener que justificarlo”. A mi modo de ver, la realidad es que es el gobierno quien debería justificarse por sus intrusiones en nuestro derecho a la privacidad’.

Dropbox, Facebook y Google deben evitarse

Según Snowden a quien le preocupe su privacidad debe evitar Dropbox y utilizar SpiderOak, simple y llanamente porque esta última ofrece cifrado, incluso en los propios dispositivos de los usuarios, mientras que Dropbox solo lo tiene cuando los archivos y documentos se encuentran en tránsito y en los servidores de la compañía.

En cuanto a Facebook y Google también se refirió a ellos como ‘algo que la gente debería evitar’, aunque eso sí, reconoció que ambas compañías habían dado pasos muy positivos hacia la privacidad del usuario, aunque seguían muy lejos del ideal. Eso sí, mientras decía estas palabras hablaba por videoconferencia gracias a Google Hangouts, aunque suponemos que debido al carácter público de la entrevista y a que fue el medio designado por el organizador del evento.

Fuente: TechCrunch.

Compártelo. ¡Gracias!