Facebook podrá comprar WhatsApp

Escrito por Luis Torroba
Mensajería instantánea
0

Aunque fue en febrero cuando se anunció la compra de WhatsApp por parte de Facebook por la impresionante cantidad de 19.000 millones de dólares, todavía esta no se ha formalizado. El retraso viene por el hecho de que las autoridades reguladoras deben dar su visto bueno para una compra tan grande. En abril obtuvieron el ‘OK’ de Estados Unidos y ahora parece que obtendrán el de Bruselas.

La agencia de noticias Reuters ha indicado que la Unión Europea va a dar el visto bueno a la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Todavía no es oficial, ya que  tienen hasta el 3 de octubre para dictar una sentencia, pero fuentes cercanas a la Comisión indican que no habrá problemas.

En Estados Unidos, además, ya fue aceptada la compra por lo que una prohibición en Europa no tendría mucho sentido. Eso sí, algunos analistas afirman que grandes empresas como Deustche Telekom, Telekom Italia y Telefónica, podrían tener un fuerte competidor si se consuma la compra, debido al interés de WhatsApp en ofrecer dentro de poco llamadas de voz gratuitas.

Se autoriza la compra

No ven competencia desleal

Pero aunque vaticina competencia, en la Unión Europea no creen que sea un peligro y que una compañía tan grande como Facebook compre otra como WhatsApp, con 450 millones de usuarios, se pueda convertir en un monopolio. “Ambas partes están ofreciendo sus servicios de forma gratuita. Parece poco probable que los clientes están bloqueados con respecto a la mensajería instantánea, ya que sería relativamente fácil cambiar a las ofertas alternativas, por ejemplo, Skype o Line”, afirma un analista.

Además, también se tiene en cuenta que el mercado de la mensajería instantánea es relativamente reciente y que no está consolidado, ya que se caracteriza por cambios rápidos y mucho crecimiento. Esto complica la formación de un monopolio.

Así que, o mucho cambian las cosas, o dentro de relativamente poco tiempo Facebook y WhatsApp ya podrán estar juntos. Eso sí, a corto plazo no se esperan cambios en ninguna de las dos plataformas.

Compártelo. ¡Gracias!