IsItYou, el reconocimiento facial para desbloquear terminales

Escrito por Luis Torroba
Actualidad
1

Google, gracias a su sistema operativo Android ya ofrece el reconocimiento facial para desbloquear terminales en algunos de sus smartphones. Pero hay que saber que tiene sus fallos. Pues bien, la empresa que ha diseñado IsItYou ha creado un software de reconocimiento facial mucho más fiable.

IsItYou ha sido presentando en el Disrupt SF 2014, una feria de tecnología y la página web TechCrunch ha hablado con su co fundador, Benjamin Levy. Y aunque solo tenemos esa entrevista para mostraros el porqué IsItYou es más fiable que los programas de reconocimiento facial que hay en el mercado, es cierto que sus explicaciones son creíbles.

Según Levy sus algoritmos tienen al menos dos ventajas sobre Google y el resto: funciona en condiciones de iluminación extremas (como un cuarto oscuro, donde la única luz proviene de la pantalla), y sus herramientas anti-spoofing hacen muy difícil engañar al algoritmo. Y es que, por ejemplo, los programas de reconocimiento facial de Android acusaron un problema desde el principio. Bastaba mostrar una fotografía de la persona en cuestión para desbloquear el terminal. Es cierto que Google lo arreglo haciendo que la persona tuviera que parpadear, pero sinceramente, fue un arreglo un poco chapuza.

IsItYou

Fiabilidad

“En la mayoría de los teléfonos de hoy en día, el reconocimiento facial falla 2 o 3 veces de cada diez. Con nuestra solución, la tasa de falsos negativos está más cerca de 2 o 3 de cada 10.000”, indica Benjamin Levy. O sea que falla muy poco. ¿Pero qué solución tienen ante los falsos positivos? Pues bien, según Levi el programa IsItYou, para diferenciar la cara real de una fotografía analiza no solo el rostro, sino la forma en que rebota la luz. Es decir, la luz no se comportará igual ante una fotografía plana, que ante una cara en tres dimensiones. Pero es que además, demostraron que ante una máscara el software también la rechaza.

En TechCrunch también preguntaron el motivo por el que creen que el reconocimiento facial es mejor que el dactilar del Touch ID de Apple. Levy contestó haciendo una pregunta al entrevistador: “¿Quieres que tu huella digital esté en la nube?, tu cara ya la tienes en internet”.

Compártelo. ¡Gracias!