Ubuntu Mate, el nuevo sabor oficial de Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
3

Ubuntu es un sistema libre y personalizable. Una de sus mayores virtudes es la posibilidad de que cada usuario pueda configurarlo técnica y estéticamente a su gusto mediante la gran variedad de paquetes disponibles en la red. El escritorio es uno de los principales elementos que participan en la apariencia de Ubuntu, y también uno de los que más da que hablar a la hora de elegir el “sabor” adecuado del sistema operativo.

Ubuntu Mate continua su desarrollo optimizando el sistema operativo, el escritorio (Mate) y corrigiendo posibles errores de compatibilidad y dependencias que existen en él para ofrecer a los usuarios el sistema más optimizado y estable posible. Gracias a los avances que ha conseguido este sistema operativo, desde Canonical han confirmado que pronto pasará a formar parte de la familia Ubuntu oficialmente como un sabor más con este escritorio por defecto.

El escritorio Mate comenzó su desarrollo cuando en Ubuntu 11.04 Canonical sustituyó la clásica apariencia de Gnome, por la actual Unity generando multitud de discusiones y quejas en la comunidad. Ubuntu Mate pretende imitar la antigua apariencia de Gnome 2 a la vez que se mantiene ligero para ofrecer la mejor experiencia posible en todo tipo de equipos, especialmente en los menos potentes.

Todos los usuarios que quieran tener un primer contacto con Ubuntu Mate pueden descargar la versión Alpha 2 desde su página web principal. Según los desarrolladores, la Beta 1 de Ubuntu Mate está teniendo grandes avances y probablemente también sean capaces de ofrecer la primera beta del proyecto en poco tiempo. Una vez que este sistema operativo alcance el nivel de “estable” ya formará parte oficialmente de la familia con un mantenimiento oficial por parte de Canonical al igual que los otros sabores de la distribución.

Ubuntu_Mate_foto

Canonical también ha configurado ya una PPA oficial en Launchpad desde la que descargar e instalar el escritorio Mate fácilmente. Para instalarla simplemente debemos asegurarnos de tener instalado Ubuntu 14.04 y teclear desde un terminal o TTY:

  • sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/ppa
  • sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-mate-dev/trusty-mate
  • sudo apt update
  • sudo apt upgrade
  • sudo apt install –no-install-recommends ubuntu-mate-core ubuntu-mate-desktop

Una excelente noticia para la comunidad de este sistema operativo a los que aún no les convence el actual escritorio Unity y buscan más alternativas a probar o, como en este caso, poder recuperar la antigua apariencia característica de Gnome 2 en Ubuntu Mate.

¿Eres usuario de este sistema operativo? ¿Qué opinas del escritorio Mate?

Fuente: Ubuntu-Mate.org

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
    1. Brenda 12 Sep, 14 20:57

      No puedes ser el “creador” de algo que ya existía… Ese escritorio fue hecho por miles de personas desde hace más de una década; es de mal gusto quitarles su mérito.

      0
  1. Brenda 12 Sep, 14 20:28

    Que se comenzó a desarrollar desde el 2012 (?), ja, ja, ja… Existe desde el 2004 (4.10 [cuando Ubuntu era café). Pero es bueno que regrese, ya que es mucho más ligero. ¡
    ¡Bienvenido Ubuntu viejo!

    0