Signal, las llamadas cifradas llegan a iOS

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

En estos tiempos que corren, en donde no paran de salir noticias acerca del espionaje masivo por parte de gobiernos democráticos, no dejan de salir aplicaciones que ofrecen cifrado de extremo a extremo para que nuestros mensajes lleguen al receptor de forma segura y sin que nadie pueda saber qué significan. Pues bien, Signal, una app para realizar llamadas cifradas se une al club y llega a iOS.

Whisper Systems es la compañía que ha lanzado Signal. Y seguro que tiene bastante experiencia en el tema ya que ya lanzó RedPhone y TextSecure para Android que, como su propio nombre indican, realizan llamadas y mandan mensajes cifrados respectivamente.

Pues  Signal hace lo mismo que RedPhone pero en iOS. Es decir, los usuarios de un dispositivo de Apple podrán llamar a los contactos que tengan esta aplicación, y a los de Android que tengan RedPhone de una forma segura y sin que nadie pueda saber jamás qué se ha dicho en esa llamada. Además, su funcionamiento es muy sencillo. Entras en la aplicación, pones tu número de teléfono e introduces el código que te mandan mediante mensaje de texto. Es decir, igual que WhatsApp.

Signal

Cifrado de extremo a extremo

Signal utiliza la infraestructura física de RedPhone, como es natural. Esta tiene toda una red mundial de servidores para enrutar las llamadas a nivel local. ¿Esto qué quiere decir?, pues que si hacemos una llamada desde España, a otra persona que también se encuentra en España, los datos no pasan por Canadá, por ejemplo. Esto hace que las llamadas tengan más calidad.

A cambio de utilizar esta estructura, la llamada será mucho más privada que en otros servicios. Según Whisper Systems, la señal no deja metadatos, por lo que ninguna compañía telefónica sabrá que has llamado. Únicamente que has utilizado los datos de tu tarifa de internet. Además, el cifrado se hace directamente en el teléfono por lo que cualquiera tendría muy complicado descifrar el contenido de una llamada. Asimismo, está realizado con código abierto, por lo que quien quiera  puede verificar la seguridad de la aplicación.

La app todavía se encuentra en desarrollo, pero si la quieres probar, la puedes descargar de forma gratuita pinchando aquí.

Fuente: The Verge.

Compártelo. ¡Gracias!