Evita que Firefox envíe información de las descargas a Google

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
6

A partir de la próxima versión del navegador web de Mozilla, Firefox 32, este enviará información a los servidores de Google de todos los archivos que el usuario se descargue para poder compararlas con las listas de malware de la compañía y poder advertir al usuario si se trata de un archivo fiable o puede tratarse de un malware que infecte al usuario.

Este hecho mejorará la seguridad del navegador en cuanto a las descargas, ya que si intentamos descargar un archivo potencialmente malicioso seremos advertidos y podremos bloquear la transferencia antes de que el mismo se copie a nuestro sistema, sin embargo, muchos de los usuarios de Firefox utilizan este navegador precisamente para que Google no reciba ningún dato suyo como ocurre con Google Chrome, por lo que muchos usuarios pueden estar en contra de esta nueva medida que va a ser implementada.

En la actual versión 31 de Firefox se utilizan listas locales para determinar si el archivo se trata de un malware o no, sin embargo, para la próxima versión esta función comenzará a trabajar en la nube, concretamente en los servidores de Google. Cuando el usuario descargue un archivo se enviará un valor hash SHA-256 a los servidores donde se comparará con la base de datos de la compañía.

Esta función puede ser fácilmente desactivada desde los ajustes avanzados, por lo que los usuarios que quieran evitar el envío de datos a Google simplemente deberán seguir los siguientes pasos:

  • Escribiremos en la barra de direcciones about:config y confirmamos el mensaje.
  • Buscamos la entrada browser.safebrowsing.appRepURL.
  • La abrimos con doble click y borramos su contenido.

comprobar-descargas-google-firefox-foto

Al reiniciar el navegador el envío de datos sobre las descargas a Google quedará totalmente desactivado y los usuarios podrán volver a utilizar el navegador de forma anónima y sin enviar datos a ningún servidor en segundo plano.

Firefox 32 llegará a todos los usuarios dentro de 6 semanas, hasta entonces, los que quieran probar el nuevo motor de detección de malware y las nuevas funciones y características que llegarán con esta nueva versión deberán descargar la versión de desarrollo Nighty disponible en los servidores de Mozilla.

¿Qué opinas del envío de datos sobre las descargas a Google para detectar malware? ¿Dejarás esta función habilitada o la deshabilitarás?

Fuente: gHacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Juan Rafael 27 Jul, 14 13:02

    Gracias por la información. He comprobado que la version actual de Firefox (31) ya lo tienen implementado.

    0
  2. XiouS 28 Jul, 14 0:47

    OK Gracias por la info!

    A google ni agua…

    Salu2!!

    0
  3. usuario 28 Jul, 14 22:10

    Gracias Rubén… buena info

    0
  4. MELERIX 28 Jul, 14 23:31

    no sean tan amarillistas con la noticia, ya que con esta función no se vulnera la privacidad, puesto que no se envía información del usuario a ningún sitio, si no que solamente se compara el hash del archivo a descargar localmente, con los hash que están en la nube.

    0
  5. Upsilon T 01 Ago, 14 14:04

    y para Maxthon ? existe el vinculo con Google?

    0
  6. dman 18 Ago, 14 0:47

    pues ya hace rato que tuve que dejar firefox, lo ultimo fue la vesion 21, en lo personal no acepto esa politica, para verificar si algo es o no malware o lo que sea tengo un antivirus.

    Chrome ni hablar porque hace lo mismo, enviar informacion a google.

    maxthon sonsulta con maxthon. uso opera pero muy modificado para que tampoco juegue a los chismes

    0