Java ya no tiene soporte para Windows XP, o sí

Escrito por Luis Torroba
Seguridad

Oracle ha tomado la decisión de dejar sin soporte Java a todos los usuarios de Windows XP. Por este motivo, las actualizaciones que tendrán lugar el próximo 15 de julio no incluirán las correcciones para Windows XP. Parece que poco a poco los usuarios de este sistema operativo se están quedando abandonados.

La noticia ha saltado porque en un FAQ en la web de Java se explicado que esta decisión se toma debido a que Microsoft ha dejado de apoyar a Windows XP. “Los usuarios aún podrán seguir utilizando las actualizaciones de Java 7 en Windows XP por su cuenta y riesgo”, dicen desde Java. Es decir, quien quiera usarlo, obviamente está en su derecho, pero debe saber que no estará protegido. Eso sí, afirman que no podrán instalar Java 8: “Los usuarios de Windows XP no podrán instalar Java 8 en sus sistemas. Los usuarios de Windows deben actualizar a Windows Vista o posterior para instalar Java 8”.

Oracle no descarta seguir dando soporte

Esta es la respuesta oficial, pero la web norteamericana ZDNet ha solicitado a Oracle que dé su punto de vista respecto a este tema, contestando el Vicepresidente de Gestión de Producto en Java, Henrik Stahl. Y la verdad, deja muchas dudas al respecto: “Como ustedes saben, Microsoft ya no es compatible con Windows XP y recomendamos a sus usuarios actualizar a versiones más recientes con el fin de mantener un entorno estable y seguro. Oracle hace la misma recomendación a nuestros usuarios que ejecuten Java en Windows. Actualmente está disponible para el público Java 7 y 8. Hay algunos problemas de compatibilidad con Java 8 en Windows XP, ya que no es una configuración admitida oficialmente pero estamos buscando formas para resolver este problema. Por ahora, vamos a mantener a los usuarios de Java en Windows XP mediante la actualización a la última actualización de seguridad de Java 7 de forma permanente. Los usuarios de Java en las versiones más recientes de Windows pueden elegir entre Java 7 y 8, y en función de su elección se mantendrá al día con las actualizaciones de seguridad más recientes de Java 7 u 8 respectivamente”.

Hemos puesto toda la declaración porque demuestra el descontrol que todavía hay en Oracle. De momento recomiendan actualizar aunque es posible que los usuarios de Windows XP puedan seguir utilizando Java con seguridad. Teniendo en cuenta estas declaraciones y lo que aseguran en el FAQ, es posible que los usuarios de Windows XP tengan soporte o puede que no.

Así que, de momento, nos quedamos con la respuesta oficial que dan en el FAQ: “Los usuarios aún podrán seguir utilizando las actualizaciones de Java 7 en Windows XP por su cuenta y riesgo”.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. MELERIX 04 Jul, 14 11:42

    Java 8 se puede usar sin problemas y con todas sus características en XP, la limitación solamente esta en el instalador, el cual solicita una característica de Windows que no esta presente en XP y por ello no deja instalarlo allí.

    de todos modos se puede bajar el ZIP y llevarlo a XP agregando el path de java manualmente.

    0
    1. Anónimo 19 Abr, 16 0:22

      A plnseiagly rational answer. Good to hear from you.

      0
  2. Daniel 05 Jul, 14 0:28

    Yo nunca he instalado java en ningún equipo ni en Win7 ni Xp, eso no hace falta, la mayoría de los buenos programas no lo necesitan.

    0
    1. MELERIX 05 Jul, 14 21:13

      varios programas lo usan, por ejemplo: cuando programas en Android, o al usar Eclipse, al Jugar Minecraft, o también para usar JDownloader, etc.

      Java es un lenguaje de programación, por lo tanto es necesario tenerlo en el equipo al igual que .NET Framework ya que siempre puede haber alguna aplicación que puede llegar a utilizar estos lenguajes.

      lo que si puedes ignorar, es el plugin de Java (si es que no ocupas aplicaciones Java vía navegador).

      0
    2. Louki 07 Jul, 14 20:38

      Que tontería, Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo, claro que hace falta tenerlo instalado!

      0
    3. Anónimo 27 Ago, 16 17:04

      Si navegas en internet si necesitas Java para las páginas que utilizan este lenguaje de programación, si no lo instalas al verificar páginas en Java no podrás verlas bien porque no tienes instalado el complemento, hay páginas que usan Java, Flash, si no los tienes instalados no las puedes ver bien

      0
  3. Fel 05 Jul, 14 9:53

    Java es una caca pinchada en un palo (vulnerabilidades por todos lados; Mozilla, por ejemplo, no lo recomienda por inseguro). La verdad que es muy raro necesitar tener instalado la caca-java (excepto para el programa Padre de Hacienda, pero una vez que termino lo desinstalo por seguridad)

    0
    1. MELERIX 05 Jul, 14 21:10

      la vulnerabilidad nunca fue de Java, si no que de el plugin encargado de ejecutar Applets en Java para los navegadores, además la vulnerabilidad ya fue solucionada hace tiempo y ahora el plugin tiene incluso seguridad estricta con validación en línea a los mismos servidores de Oracle mediante firma digital.

      0
    2. Anónimo 19 Abr, 16 0:04

      That’s a posting full of insgiht!

      0
  4. Tere 02 Ene, 15 21:53

    hola necesito ayuda mi pc tiene la version Xp y no me deja instalar el Java 8 dice que instale una version mas actual, yo no controlo apenas el pc me podeis ayudar? Gracias!

    0
    1. Anónimo 27 Abr, 15 6:00

      es porque el java 8 no es compatible con windows xp

      0
  5. Anónimo 18 Abr, 16 16:09

    The truth just shines thruogh your post

    0