El smartphone Android que lleva malware de fábrica

Escrito por Luis Torroba
Android
4

Aunque no se trata de los terminales Android de marcas conocidas como Samsung o Sony, una empresa alemana de seguridad ha descubierto que algunos móviles vendidos por internet llevan incluido el malware de fábrica. El modelo es un clon chino del Samsung Galaxy S4, por lo que se indica a los usuarios que tengan cuidado al comprar este tipo de terminales por la web.

Es cierto que Android tiene fama de ser muy vulnerable a los virus, algo que se ha ganado a lo largo de toda su existencia, pero también es verdad que Google ha hecho esfuerzos muy grandes para que esto no sea así, y ya se puede decir que Google Play es una tienda segura. Otra cosa son el resto de tiendas y páginas web donde se puedan descargar aplicaciones, en donde la posibilidad de infectar al terminal de malware se multiplica, pero eso es problema del carácter abierto de Android.

Pues bien, la empresa de seguridad alemana, G DATA envió un comunicado informando de que algunos teléfonos se vendían con ‘spyware directamente de fábrica”. Estos teléfonos se pueden encontrar en tiendas como eBay o Amazon.

The Star 9500,

Copia china del Samsung Galaxy S4

El teléfono es The Star 9500, una copia china del Samsung i9500, más conocido como Galaxy S4. G DATA informó que The Star 9500 se vende precargado con un troyano, conocido como Uupay.D. A diferencia de la mayoría del malware, no se puede desinstalar del dispositivo ya que el troyano se encuentra en el firmware, disfrazado como si fuera Google Play.

Además, según esta empresa alemana las posibilidades de este malware son casi ilimitadas: “Especialistas en seguridad de la empresa han determinado que el software espía se ejecuta en segundo plano en cada dispositivo mientras va enviando datos personales a un servidor chino”.

Por todo ello siempre hay que desconfiar de las ofertas demasiado buenas, y este es uno de esos casos. Un terminal con un muy buen hardware a un precio prácticamente irrisorio ya que cuesta unos 150€. De momento este terminal se siguen vendiendo en varias web, aunque según ha publicado la BBC eBay ha retirado este terminal de su catálogo.

Fuente: Neowin.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. MELERIX 20 Jun, 14 9:12

    por que habla en plural diciendo “algunos” ? siendo que en el mismo comunicado de G-Data indican que solamente se trata de un solo modelo en especifico (The affected model “N9500”).

    0
    1. Luis T Sntm 20 Jun, 14 10:30

      Cierto, me llevó a confusión el titular de la fuente de la que saqué la noticia. Lo siento.

      0
      1. MELERIX 21 Jun, 14 4:08

        gracias a ti por corregirlo.

        0