Eugene supera el Test de Turing

Escrito por Luis Torroba
Actualidad
1

Sabemos que la inteligencia artificial está desarrollándose a pasos agigantados. De hecho ya llamamos inteligentes a nuestros teléfonos móviles, incluso cuando únicamente se conectaban a internet. Pero realmente es una exageración ya que Turing afirmó que una máquina sería realmente inteligente cuando fuera indistinguible en sus respuestas a un ser humano. Pues bien, Eugene, un software de origen ruso, lo ha conseguido.

Eugene Goostman es un niño de San Petersburgo de tan solo 13 años. Bueno, eso es al menos lo que pensaron un 33% de los jueces de la Royal Society de Londres al hacer el test de Turing a este software, que estaba compitiendo con otros cuatro para saber cuál de ellos superaba la mítica prueba.

Para conseguirlo, un software tiene que engañar a un jurado de jueces de que no es un programa de ordenador, si no un ser humano, únicamente contestando preguntas. Si más del 30% de los jueces consideran que el interlocutor es humano, la máquina ha superado el Test de Turing y, por tanto, se puede considerar inteligente.

Eugene Goostman

Polémica

Pero como casi siempre ocurre en estos casos, la polémica está servida. Primero por los que piensan que el Test de Turing no tiene porqué ser la prueba evidente de que una máquina es inteligente, ya que responder a preguntas no implica pensar por sí mismo, y segundo porque hay muchos que dicen que no es la primera vez que se supera. En cuanto a lo primero, habrá que ponerse de acuerdo en definir inteligencia, y en cuanto a lo segundo, Kevin Warwick, profesor visitante de la Universidad de Reading, la encargada del concurso, ha dado su opinión al respecto: “Algunos afirmarán que el test de Turing ya se había superado. Las palabras ‘Test de Turing’ se han utilizado para competiciones similares a lo largo del mundo. Sin embargo, este evento involucra la mayor cantidad de tests simultáneos hasta la fecha. Las conversaciones fueron verificadas de forma independiente y no tuvieron ningún tipo de límite. Un auténtico test de Turing no establece las preguntas o los temas antes de la conversación. Por lo tanto, nosotros declaramos con orgullo que este sábado se ha superado por primera vez el test de Turing”.

¿Qué os parece? ¿Creéis que el Test de Turing vale realmente para saber si una máquina es inteligente o no?

Fuente: Universidad de Reading.

Compártelo. ¡Gracias!