Hoy Tetris cumple 30 años

Escrito por Luis Torroba
Software
1

El 6 de junio de 1984 fue lanzado el popular juego por el programador ruso Alelkséi Pázhitnov. Y como suele ocurrir en estos casos, ni él mismo era consciente de lo que acababa de construir. Hoy en día es uno de los juegos más famosos de la historia y sigue siendo tan adictivo como en los 80.

Tetris fue desarrollado para la consola soviética Elektronika 60, pero como el dispositivo no tenía capacidades gráficas, Pázhitnov tuvo que crear las piezas con texto. Pero esto fue solo al principio, afortunadamente. El juego, como todo el mundo sabe, es un puzle de tetraminos, piezas con cuatro cuadrados, y debido a su sencillez para entenderlo, y su capacidad para absorber el tiempo de millones de jugadores, ha triunfado en todo el mundo.

Pero claro, esa popularidad hizo que enseguida otros se aprovecharan del trabajo de Pázhitnov. Poco después de su lanzamiento Vladim Gerasimov, que estudiaba en la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética, y solo tenía 16 años, reprogramó el juego para IBM PC y lo distribuyó gratuitamente a Hungría, donde se programo para Apple II y Commodore 64. De ahí pasó a varias compañías británicas  hasta que llegó a una filial de Spectrum Holobyte, Otras fuentes indican que fue el propio Pázhitnov quien cedió los derechos al gobierno soviético y que luego este lo vendió a Spectrum.

Tetris

Éxito

Sea como fuere, el caso es que Tetris triunfó prácticamente desde el primer día. Su llegada a las máquinas de videojuegos y a la GameBoy lo hicieron un juego de culto. De hecho, años después ha llegado a los móviles, donde su éxito también ha sido impresionante.

Y es que, aunque hoy en día lo videojuegos van en la dirección del realismo total, las grandes empresas saben que juegos como Tetris siguen teniendo mucho tirón, quizá más en las generaciones ya mayores que añoran tiempos pasados, pero sigue siendo rentable. A principios de este año Tetris Company, la empresa que tiene los derechos, anunció acuerdos con Sony y Microsoft para su llegada a Play Station 4 y Xbox One, por lo que parece que podremos disfrutar de Tetris muchos años más.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Enrique54 07 Jun, 14 1:15

    Hola
    parecia tan maravilloso; pero hay que tener CUIDADO con las descargas de este programa en la version windows que se ofrecen en el articulo del mismo tema en la pagina de alt1040.com porque tiene malware
    aparte de instalar otros parasitos

    mejor lo desinstale y tuve que desinfectar el pc com malwarebytes

    0