¿Cómo se diseñó Office para iPad?

Escrito por Luis Torroba
Software
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Office para iPad está siendo un éxito rotundo. Y eso que llegó después de que Apple ofreciera gratis sus aplicaciones productivas. Y está siendo un éxito porque los usuarios, acostumbrados la mayoría de ellos a trabajar con productos de Microsoft durante gran parte de su vida han visto como la optimización de sus programas para la tablet de Apple ha sido prácticamente perfecta. Y ahora han explicado como lo hicieron.

Diseñar un programa que siempre ha sido utilizado con teclado y ratón para que sea una buena aplicación en un dispositivo táctil siempre es muy complicado. Y más si este dispositivo es el iPad, un producto diseñado por una empresa como Apple, que siempre ha fabricado el hardware y el software a la vez, por lo que está muy acostumbrada a realizar productos donde el programa y el terminal van siempre de la mano.

Por ello nos ha parecido una grata sorpresa que Microsoft explique en su blog como han diseñado Office para iPad y triunfe de la manera en la que lo está haciendo.

Office para iPad

Empezar de cero

“Como suite de productividad más potente del mundo, Office tiene una enorme amplitud y profundidad, pero sabíamos que los cientos de comandos de Office, barras de herramientas y cuadros de diálogo en el iPad serían, simplemente, un error”. Con esta frase dejan bien claro que no adaptaron el Office tradicional al iPad, si no que lo hicieron de nuevo para adaptarlo totalmente a un entorno táctil.

“Se incluyó la mayoría de los comandos de edición en un toque en galerías visuales para ofrecer resultados inmediatos y hermosos que no requieran pasos repetitivos”. O sea, se intentó hacer todo más sencillo y visual para adaptarlo a una tablet como el iPad. Además, Microsoft observó que todos los usuarios cuando utilizaban una aplicación de este estilo en un entorno táctil  se consideraban a sí mismos como ‘principiantes perpetuos’. “Esto significa que ellos estaban más tiempo aprendiendo el producto que utilizándolo realmente, lo que, por supuesto, es contrario al objetivo de la productividad. Así que cuando llegó la definición de nuestros objetivos de experiencia de usuario, era importante para nosotros que los usuarios pudieran simplemente recoger nuestro producto y empezar de inmediato”.

Obviamente este es el objetivo de cualquier fabricante de software, pero muchas veces no se consigue debido a su intención de no realizar un producto simple y con pocas opciones. Pero Microsoft ha conseguido una aplicación tan completa como lo son sus programas para ordenadores tradicionales, y a la vez sencilla de utilizar como tienen que ser las apps dirigidas a tablets. Y gracias a ello está triunfando en un sistema operativo que no es el suyo.

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