Hermes, una app de mensajería española y muy segura

Escrito por Luis Torroba
Mensajería instantánea
0

La empresa española Hermes Security Communitation ha creado una aplicación del mismo nombre que permite enviar mensajes entre dispositivos con una seguridad y privacidad que actualmente no ofrecen las apps de mensajería más utilizadas del mundo. De momento no está disponible en ninguna tienda de aplicaciones y no han anunciado cuando la lanzarán.

Pronto tendremos la posibilidad de descargarnos una aplicación de mensajería que garantiza seguridad y privacidad y que además ha sido desarrollada en nuestro país. Hermes, como ponen sus creadores en su página web, “es el sistema líder en encriptación de comunicaciones de datos en teléfonos móviles, implantado en más de 20 países”, y está a punto de convertirse en una aplicación que pueda usar todo el mundo.

En teoría la aplicación, de cara al usuario, funcionará igual que WhatsApp o Telegram, pero el sistema de encriptado será mucho más seguro en Hermes, y esto redundará en beneficio de una  mayor privacidad para aquellos que la usen.

Hermes

Seguridad en las comunicaciones

El equipo de ingenieros de Hermes ha tardado dos años en desarrollar un sistema de encriptado de 4096 bytes, cuatro veces más de lo que utiliza el DNI electrónico. Asimismo, Hermes utiliza un sistema de seguridad denominado criptografía asimétrica, que usa un par de claves para el envío de mensajes. “Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje, una clave se entrega al que será el receptor de los mensajes, la otra clave es privada y el propietario la guarda de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves”, explican sus creadores.

Y para que todavía sea más seguro para el usuario, hay que decir que Hermes no interactúa con los datos personales del teléfono, como son  los contactos, el calendario, las fotos, etc. De esta manera, si en algún momento se produce la interceptación de un mensaje, este no ‘dejará en bolas’ a todo el dispositivo.

Sus creadores todavía no han dicho cuando estará disponible esta aplicación de mensajería, pero lo que sí se sabe es que será compatible con todas las redes inalámbricas, con la mayoría de smartphones y tablets, y podrá funcionar hasta sin tarjeta SIM.

Compártelo. ¡Gracias!