Android se toma en serio la seguridad

Escrito por Luis Torroba
Android
0

Google sabe que quizá el talón de Aquiles de Android siempre haya sido la seguridad. Y por eso a medida que van pasando los años y su liderazgo en el mundo móvil es cada vez más mayor, sabe que un fallo de seguridad a gran escala podría hacer mucho daño a la propia Google, debido a la cantidad de usuarios que se verían afectados. El escaneado de aplicaciones directamente desde el terminal es el último paso de Android para blindarse ante los hackers.

Aunque Eric Schmidt dijo en su momento que Android era mucho más seguro que iOS, la gran mayoría de usuarios sabe que eso no es cierto. Y eso que, de un tiempo a esta parte, Google ha conseguido proteger más su tienda de aplicaciones de programas maliciosos que podían ser descargados por los usuarios. Ahora, si los que tienen un teléfono o una tablet Android solo se bajan apps directamente desde Google Play, es muy complicado que tengan problemas debido a algún malware que se cuele.

Pero sigue habiendo ciertos casos en donde el control de Google no es lo suficientemente efectivo y por tanto algunas apps de la tienda siguen siendo potencialmente peligrosas para los usuarios.

Mayor seguridad en Android

Escaneo

Es por ello que Google ha implantado ya un sistema de escaneo en su sistema operativo que analiza la app antes de ser instalada. Incluso después de su instalación, este sistema irá escaneando continuamente las aplicaciones de terceros en busca de malware. Además, gracias a la agrupación de los servicios con las aplicaciones de Google Play, Android podrá liberar estas actualizaciones desde Gingerbread (2.3) en adelante, sin depender de los fabricantes ni de las operadoras.

Como veis es un paso más de Google hacía in sistema operativo libre de malware, aunque hay que decir que esta actualización del sistema operativo no garantiza la seguridad del terminal frente a otro tipo de ataques, por lo que sigue siendo conveniente proteger los móviles con antivirus de calidad. Pero por lo que parece, Google va en la buena dirección.

Compártelo. ¡Gracias!