‘Los Macs no tienen virus’, ¿sigue siendo esto verdad?

Escrito por Luis Torroba
Software
9

La frase ‘los Macs no tienen virus’ se ha ido repitiendo como un mantra prácticamente desde el principio de la informática de consumo. En contraposición a los ordenadores que tenían como sistema operativo Windows, Apple siempre se había caracterizado y había presumido infinitamente de ello, por no tener que preocuparse por la seguridad, ya que su poca cuota de mercado hacía que sus dispositivos estuvieran exentos de peligro. ¿Pero sigue siendo así?

Cuando se discutía con alguien que tenía un Mac por saber si este tenía mejores prestaciones que cualquier ordenador que tuviera Windows, la conversación quedaba zanjada a la hora de llegar al tema de la seguridad. “Con el Mac no me tengo que preocupar por los virus, simplemente no existen”. Punto.

Obviamente, ningún usuario que dijera esta frase había comprobado empíricamente si era totalmente cierta, pero era una afirmación mil veces repetida por la propia Apple en sus anuncios, y que los medios de comunicación especializados no desmentían. Y así ha llegado a nuestros días. De hecho Apple sigue sin tener un blog como el de Microsoft, donde se hable de manera seria de la seguridad de sus dispositivos. Los de Redmond incluso declararon el año pasado que “los usuarios de Windows deben instalar antivirus más allá de su propia Security Essentials ya que su protección está por debajo de la ofrecida por las empresas de seguridad”.  Aunque con esta frase no se dejen en buen lugar a ellos mismos, al menos son honestos.

Virus peligrosos para los Macs

Falsa sensación de seguridad

Pero de un tiempo a esta parte, y debido sobre todo al crecimiento en la cuota de mercado de Apple, cercana ya al 10%, los hackers han visto unos grandísimos agujeros en los ordenadores de los de Cupertino. Por poner un ejemplo, hace poco se descubrió que Flashback, un malware que crea una puerta trasera que pone en riesgo a los usuarios de Mac de recibir “una variedad casi ilimitada de acciones maliciosas”, como son el robo de datos y contraseñas, ha vuelto y se encuentra “a la deriva y en estado salvaje”.

Y es que en 2013 este virus ya consiguió infectar a 600.000 ordenadores de Apple, una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta el número de Macs que hay en el mercado. Y claro, este no es el único virus que puede infectar a los Macs. Incluso una de las mayores empresas de seguridad como Sophos recomienda en su Informe 2014 sobre amenazas de seguridad que los usuarios de Mac instalen software antivirus en sus ordenadores.

El problema es que puede ser un poco tarde. La despreocupación de Apple por la seguridad puede haber puesto en peligro a millones de usuarios. El propio Eugene Kaspersky, CEO y fundador de la conocida empresa de seguridad Kaspersky ya dijo en 2012 que Apple está 10 años por detrás de Microsoft en cuanto a seguridad. Y esto, lo quieran o no en Apple, es un potencial peligro para todos los usuarios.

Fuente: betanews.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Francesco Diaz 08 Abr, 14 15:55

    tener tendrán, pero yo nunca los he visto.

    0
    1. tutankamon 08 Abr, 14 21:08

      igual que en windows, nunca los ves solo se te informa de que estan ahi, y eso es algo que la gente que usa apple se lo toma muy a la ligera, “los virus en mac no existen” y lo los ves bajando y metindo cuanta cosa que puedan a sus ordenadores superconfiado de que no hay virus para mac, y la mayoria de los virus en mac, son para robar infromacion personal, contraseñas y de mas, rara vez son para mal lograr el sistema, como en windows que la gente lo hace por diversion dañar el OS de la gente ignorante o que no paga antivirus reales

      0
      1. Francesco Diaz 08 Abr, 14 21:10

        que nunca los ves? cuando en mi windows han entrado virus, los he visto y bien que los he visto. Aplicaciones colgandose, desconexiónes absurdas, publicidades abriendo cualquier programa, etc etc etc

        0
        1. MELERIX 08 Abr, 14 21:44

          eso es malware, y por ello los daños en tu sistema.

          pero en virus, jamás sabrás de el, puede estar corriendo como un proceso mas, robando información, minando bitcoins para otro o incluso usando tu PC como una botnet y nunca lo sabrás, hasta que alguien lo descubra y sea agregado a las definiciones de los antivirus.

          0
          1. Francesco Diaz 08 Abr, 14 21:52

            sigue gastando muchisima más cpu, te das cuenta.

            0
          2. MELERIX 08 Abr, 14 22:13

            claro, si funcionaran así cuando tu estas en la PC te darías cuenta fácil, pero los virus de verdad no están programados para ser tan tontos como para cometer esos errores que los delatarian.

            0
          3. Francesco Diaz 08 Abr, 14 22:23

            la gente no se da cuenta, porque de norma general el usuario normal está acostumbrado a que el windows ande medio lento, además que nunca miran el monitor del sistema, como hacemos los más frikis.

            0
          4. juanpablocolmenarejo 08 Abr, 14 23:07

            melerix cuidado como escribes la palabra virus, virus es generica porque una botnet es un virus siendo malware en este caso, un worm tambien es un virus. Con una botnet no sabras que la tienes?, en un pais sudamericano donde la velocidad es deficiente le incluyes una botnet la velocidad es increible baja.

            0
  2. Yevon 09 Abr, 14 15:21

    Es cuestión de que Mac empiece a recibir mucha mayor cantidad de ataques debido a su mayor uso.

    0