Telefónica compra eyeOS

Escrito por Luis Torroba
Software
0

El sistema operativo español basado en la web ha sido comprado por Telefónica. De esta manera eyeOS pasa a formar parte de una multinacional que confía en el software de código abierto, como también ha demostrado con su apoyo a Firefox OS. Eso sí, eyeOS mantendrá su sede en Barcelona y funcionará como una empresa independiente.

En abril de 2005, tres chavales muy jovencitos de Olesa de Monserrat empezaron un proyecto que, 9 años más tarde, y después incluso de un ERE, ha sido comprado por una de las mayoras empresas de comunicación del mundo. Para quien no lo conozca eyeOS es una sistema operativo basado en la Web. Es decir todo funciona desde la nube, de manera virtual. Desde el propio escritorio de eyeOS se pueden editar documentos, sin necesidad de tener instalado un editor de textos, o escuchar música sin tener un reproductor.

En el comunicado realizado por Telefónica se indica que la tecnología desarrollada por eyeOS les permitirá “ofrecer un servicio de virtualización de escritorio de código libre“. Además, “esta tecnología permite a Telefónica ofrecer soluciones integrales y ajustadas a las necesidades del cliente basadas en software libre capaces de competir con otras propuestas comerciales así como la posibilidad de aplicar la tecnología de virtualización de escritorios a dispositivos móviles”.

EyeOS

Dificultades

Obviamente, como cualquier empresa, eyeOS ha pasado por bastantes dificultades a lo largo de estos 9 años, siendo el episodio más difícil el ERE que hicieron el año pasado y donde 14 personas perdieron su empleo. Después de esto, Telefónica llegó a un acuerdo de colaboración con la compañía, que ha acabado con su compra definitiva.

Pau García-Milá, uno de los fundadores ha explicado en su blog el porqué de esta venta: “Después de un buen tiempo colaborando y trabajando con Telefónica (ya presentamos la versión 2.0 con ellos en 2010), empezamos a ver que la filosofía de trabajo de una multinacional podía encajar muy bien con el “descaro” y el entusiasmo de una start-up”. Además, apunta que esto no constituye un éxito en sí: “Yo creo que la mejor definición de ‘éxito’ en el mundo del software es que millones de personas usen tu producto, que lo recomienden y que les ayude en su día a día. ‘Éxito’ no es que te compren. Es que te usen, que te recomienden”.

Compártelo. ¡Gracias!