La web cumple 25 años

Escrito por Luis Torroba
Navegadores
0

Esta semana, el pasado 12 de marzo para ser más exactos la World Wide Web cumplió 25 años. Y para celebrarlo, su creador Sir Tim Berners-Lee, escribió una entrada en el blog de Google pidiendo a todo el mundo  que luche por que la web siga siendo para siempre libre y gratuita, y consiga llegar a todas las partes del planeta tierra.

Es evidente que internet nos cambió la vida. Y gran parte de culpa la tuvo la creación de la World Wide Web el 12 de marzo de 1989. Así cuenta Tim Berners-Lee en el blog de Google como empezó todo: “El 12 de marzo de 1989, distribuí una propuesta para mejorar los flujos de información: “una ‘web’ de notas con enlaces entre ellos. Aunque el CERN , como un laboratorio de física, no podía justificar un proyecto de software tan general, mi jefe Mike Sendall me permitió trabajar en él. En 1990, escribí el primer navegador y editor. En 1993, después de mucha insistencia, el CERN declaró que la tecnología WWW estaría disponible para todos, sin tener que pagar derechos, para siempre”.

Cuarto de siglo de la web

Un cambio para la humanidad

Desde ese día la web no ha parado de crecer. Y gracias a ella ahora mismo podemos comunicarnos más rápido, con más gente, tener acceso a una información prácticamente infinita al instante y, además seguramente muchos no podríamos vivir sin ella. Pero como dice el propio Tim Berners-Lee, todavía no ha llegado a todo su potencial. Es muy cierto que todavía queda mucho por hacer. De hecho, solo el 40% de la humanidad tiene acceso a la red de redes, lo que produce que la desigualdad social se acreciente cada vez más.

Por todo ello Tim Berners-Lee se hace una serie de preguntas que van dirigidas a que la web consiga ser global y libre para todo el mundo y para todas las culturas. Quiere que la globalización, a la que le ha venido muy bien la web, no se lleve por delante una gran parte de las culturas y sociedades que hay en el mundo. Para ello aboga por una web descentralizada, donde nadie domine, y libre, con mecanismos suficientes para evitar también el espionaje masivo de los gobiernos hacia su población.

La paradoja de todo ello es que su invento, hasta ahora, está permitiendo ayudar  a esas causas de las que él reniega. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Cómo puede evolucionar la web en los próximos 25 años?

Compártelo. ¡Gracias!