Consejos para la seguridad online

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

En estos tiempos en donde la privacidad peca por su ausencia en multitud de redes sociales, y en prácticamente todo internet, es necesario tener mucho cuidado con lo que publicamos y desde donde lo publicamos. En Softzone os vamos a dar algunos consejos, que no por obvios, son menos necesarios a la hora de conectarnos a la red de redes.

Uno de los primeros consejos es que hay que tener cuidado a la hora de conectarse a redes WiFi ajenas a nosotros. Es normal que cuando no estamos en casa utilicemos redes WiFi de restaurantes, cafeterías o bares que nos vienen muy bien para no gastar nuestros datos móviles. Pues bien, es recomendable no realizar acciones de riesgo cuando estemos conectados a estas redes, tales como comprar por internet o conectarnos a sitios donde se necesiten contraseñas. Muchas veces los hackers monitorean las redes libres o establecen puntos de acceso con nombres similares para engañar a los usuarios. Los datos privados mejor desde redes en las que confiemos 100%.

También es más seguro utilizar servicios que tengan sistemas de verificación dobles, como los que tienen Paypal y Google. Muchas veces estos servicios envían un mensaje de texto a nuestro móvil con un código de verificación, garantizando que somos nosotros los que queremos acceder a ellos.

Seguridad en la red

Email

Los bancos nunca solicitan su número de cuenta o sus contraseñas por mail. Esto hay que tenerlo claro. Si alguna vez recibimos un correo de nuestro banco donde nos pidan algunos datos lo primero es llamarlos para confirmar que son ellos los que nos los solicitan. De todas maneras, como dijimos antes, los bancos no suelen solicitar los datos a sus clientes por este medio.

También es recomendable instalar un antivirus en nuestro ordenador, y también en nuestro móvil. Además, es conveniente descargarnos las aplicaciones y programas desde las tiendas oficiales o en su defecto desde páginas web 100% seguras. Y mantener actualizado el software nunca viene mal.

Con las contraseñas también hay que ser precavidos. Es mejor tener varias, para los distintos sitios y cambiarlas de vez en cuando. Asimismo, si no queremos que toda nuestra información real esté en internet, lo mejor es utilizar datos falsos en redes sociales, o al menos, controlar las opciones de privacidad que todas nos ofrecen. Obviamente también es más seguro tener asegurada la red WiFi con contraseña que dejarla libre para que todo aquel que quiera se pueda conectar.

Y un último consejo, que también viene muy bien en la vida real. Si una oferta, ya sea de trabajo o de un producto es demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Nadie ofrece iPhones a 10€ ni 5.000€ al mes por mandar correos.

Fuente: Zdnet.

Compártelo. ¡Gracias!