Descarga toda Wikipedia en un clic

Escrito por Luis Torroba
Actualidad
0

Ya es posible tener toda la Wikipedia en nuestro ordenador, eso sí, únicamente en inglés. Emmanuel Engelhart, responsable de Kiwix, ha empaquetado todos los artículos e imágenes en un archivo ZIM de 40 GB. De esta manera podremos consultar la mayor enciclopedia del mundo incluso cuando no tengamos conexión a internet.

Hace ya bastante tiempo que el mercado de enciclopedias tradicionales se ha hundido. Ya no vienen a vendernos varios tomos donde podíamos encontrar lo más importante que le había pasado a la humanidad, hasta el momento del cierre de edición. Y gran parte de culpa la tuvo Wikipedia que, gracias a internet, pudo convertirse en la referencia para todo aquel que quiera informarse sobre algo o alguien.

Y claro, la Wikipedia, esa enciclopedia colaborativa que no ha parado de crecer desde hace más de 10 años, siempre ha basado su potencial en la red, lo que le permitía una capacidad de actualización tan grande que incluso a veces se ha adelantado a los acontecimientos. Pero todo aquel que añore una enciclopedia a la antigua usanza, esto es, sin necesidad de internet, ya tiene disponible Wikipedia para su descarga.

Wikipedia

40 GB

Según el comunicado oficial la Wikipedia entera, recordemos únicamente en inglés, estaría disponible en un archivo ZIM de 40 GB. En él se encontrarían los 4,5 millones de artículos y los 3,5 millones de imágenes que actualmente tiene la enciclopedia colaborativa.

Este archivo además es compatible con dispositivos Android, Windows, OSX, Linux y Symbian, por lo que perfectamente se puede consultar la Wikipedia desde dispositivos móviles, eso sí, con una gran capacidad de almacenamiento.

Lo curioso es que tan solo se tardó dos semanas en recopilar todos los artículos e imágenes gracias a varias innovaciones como por ejemplo Zimwriterfs, una solución capaz de compilar cualquier directorio HTML local a un Archivo ZIM, entre muchas otras.

Si te quieres descargar la Wikipedia entera en inglés, solo tienes que pinchar aquí.

Compártelo. ¡Gracias!