Google Play Services analizará siempre las apps en busca de malware

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Hace algún tiempo Google implementó una especie de motor antivirus dentro de su aplicación Google Play Services. Esto permite que, según activemos o desactivemos la correspondiente opción, Google analizará todas las aplicaciones que instalemos desde ficheros apk para advertir de las aplicaciones maliciosas que puedan dañar los dispositivos y evitar que las aplicaciones maliciosas se puedan instalar.

A partir de la nueva versión de Google Play Services, este análisis antivirus analizará de forma continua todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo en busca de cualquier indicio de malware para advertirnos y eliminar la aplicación correspondiente.

El cambio va a permitir que, a diferencia de como ocurre hasta ahora, las aplicaciones de la Play Store, tiendas oficiales como Nvidia o Amazon y las aplicaciones de orígenes desconocidos sean analizadas para evitar cualquier posible infección incluso estando ya instaladas. Este hecho va a permitir que si una aplicación se cuela por un despiste en la Play Store, al instalarla Google Play Services la detecte sin problemas (siempre y cuando el malware esté registrado en la base de datos de Google Play Services).

Verificar-aplicaciones-Google-Play-Services

Funcionando el análisis antivirus de forma continua también se podrán detectar aplicaciones que a la hora de instalarlas aún no estaban disponibles pero que más adelante se han detectado como malware y se han añadido a las bases de datos.

Se desconoce aún si esta medida afectará al rendimiento y a la batería del dispositivo. Es posible que Google encuentre la forma de optimizar los análisis para que no causen una gran repercusión en los sistemas (por ejemplo, ejecutando los análisis durante el reposo). De consumir batería habría que evaluar el aumento de seguridad frente al gasto de esta y pensar si sale rentable. Los usuarios con root siempre pueden optar por desactivar Google Play Services y evitar que esta aplicación consuma la batería.

¿Qué opinas sobre los análisis constantes de malware que Google implantará en Android? ¿Crees que puede ser una solución de cara al malware?

Fuente: El Androide Libre

Compártelo. ¡Gracias!