Microsoft pide protestas por adoptar software libre en Reino Unido

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Dentro de poco más de un mes, el soporte técnico para Windows XP finaliza. Muchos usuarios e instituciones públicas utilizan el viejo sistema operativo de Microsoft y no ven rentable la actualización a un sistema operativo moderno debido a la cantidad de tiempo que ello llevaría y al desembolso económico que supondría para que, unos años más tarde, hubiera que actualizar de nuevo todos los sistemas pese a estar pagando licencias de software año tras año que a los estados supone varios cientos de millones de euros.

Reino Unido ha sido el primer país en plantar cara a Microsoft, negarse a actualizar sus sistemas operativos y en tomar la decisión de implementar software libre y estándares abiertos en toda la administración pública británica. Este aspecto no ha gustado mucho a Microsoft y uno de sus asesores afiliados, ha publicado un artículo en el que solicita expresamente a los ciudadanos que protesten contra la adopción de software libre en Reino Unido.

Uno de los aspectos de los que se habla principalmente es de la adopción de formatos de texto en abierto (LibreOffice / OpenOffice) como formato oficial para toda la administración en lugar de utilizar los formatos privativos de MS Office. Según aseguran (erróneamente) el uso de formatos ODF perjudicará a la administración y entorpecerá la comunicación con los ciudadanos.

De forma similar, los sistemas operativos cambiarán a software libre, lo que aseguran que creará un gran número de problemas en toda la red de ordenadores de la administración británica. China, por ejemplo, es otro país que va a empezar a utilizar software libre en toda su administración y, para dicho efecto, está trabajando en una distribución Linux personalizada para ello fácil de usar, segura y, por supuesto, gratuita.

licencias_ISO_Microsoft_critica_software_libre

Adoptar software libre por parte de los gobiernos permitiría a los países ahorrar cientos de millones de euros anuales que se gastan en licencias y aumentar notablemente la seguridad de toda la red privada gubernamental. Aunque puede suponer un gasto inicial considerable el actualizar todos los sistemas, también habrá que pagarlo en el caso de actualizar de Windows XP a otro sistema superior, por lo que la decisión de Reino Unido de actualizar a software libre permitirá al país obtener un ahorro económico considerable a corto plazo en cuanto a licencias de software.

Podemos leer el extracto completo de la petición de protesta en la siguiente entrada de TechNet. Como aspecto curioso, la entrada publicada en TechNet que os hemos enlazado anteriormente únicamente se puede ver correctamente con Internet Explorer.

¿Qué opinas sobre la petición de Microsoft? ¿Qué te parece la adopción de software libre por parte de Reino Unido para la administración pública?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. elnose 24 Feb, 14 19:10

    es el principio del fin de Windows (pero aún le queda para rato…)

    0
    1. hterjlwlq 25 Feb, 14 1:02

      Estoy deseando que Microsoft muera de una maldita vez ya, me da igual quien venga despues, peor que Microsoft no será.

      0
      1. Jesus Ballesteros 26 Feb, 14 19:04

        Apple es peor que Microsoft.

        0
      2. martinolivera 26 Feb, 14 21:35

        Google es peor que Microsoft

        0
      3. martinolivera 26 Feb, 14 21:36

        Facebook es peor que Microsoft

        0
      4. pillabichos 28 Ene, 15 11:33

        Esos tres son bastantes malos pero como M$ ninguno.

        0
    2. MELERIX 25 Feb, 14 2:58

      no creo que muera, pero si va a perder una cuota importante de mercado en especial en el sector empresarial y gubernamental. ya que estos están empezando a usar alternativas libres como Linux y personalizadas a la medida.

      0
  2. evilgroup 24 Feb, 14 22:34

    Más vale que se preocupen de sacar el Service Pack 2 para Windows 7 y dejen de hacer el ridículo de esta manera.

    0
    1. pillabichos 28 Ene, 15 11:34

      Windows 7 se queda sin soporte el año que viene, ¡mejor pásate a GNU/Linux y pasa de M$!

      0
  3. billgates 24 Feb, 14 22:45

    jajajja sp2 para windows 7?. Yo creo que no lo van a sacar XD

    0
    1. MELERIX 25 Feb, 14 2:56

      considerando que el soporte extendido de Windows 7 termina el 14 de enero de 2020, y con la cantidad de actualizaciones que se van a ir juntando y las que ya existen en este momento, van a ser mas de 200!

      por lo que se agradecería que Microsoft lanzara un SP2 para Windows 7 con todas las actualizaciones existentes incluidas ya!

      0
  4. Lecram Hernández 25 Feb, 14 16:50

    fucking aye!

    0
  5. Mauricio Castro Rueda 26 Feb, 14 3:49

    Mmm, la migración de sistema operativo, viéndolo desde el lado de las aplicaciones personalizadas que deben tener no es tan facil y pueder ser igual o mas costoso cambiarse a linux, seguramente tienen muchas cosas en .net (desarrollos a la medida, productos comprados, sitios web, sharepoint, crm) por pasar a software libre que costarian un ojo de la cara y empezarian por proceso de pruebas, aceptacion etc, seria casi volver a nacer en materia de TI, mucho trabajo por hacer.

    0
    1. otromas 26 Mar, 14 17:07

      el cambio de sistema, en cuanto a mano de obra, el el mismo, pasar de xp a win 8,
      que a linux.

      con la de millones que se ahorran en licencias, se puede crear perfectamente desde 0, software libre, y aun te sobrarian unos cuantos milloncejos.

      aparte que para cambiar a linux, no hace falta cambiar de hardware…

      lo mismito que win 8….

      0
  6. Julian Andres 26 Feb, 14 4:15

    Si no hacen mas accesible las licencias al publico, este puede ser el comienz de un efecto dominó.

    0
  7. Gabriel Linux 26 Feb, 14 6:50

    El codigo ya desgastado de los winchute tiene poco tiempo fe vida, win8 fuera ahora win9 otro paso en falso de la impovisacion. Linux Adelante.

    0
    1. LolaFuriosa 26 Feb, 14 14:53

      Le instalé el ubuntu 13.10 a mi hermana que estaba aterrorizada de trabajar en linux. Resultado: Le expliqué dos o tres cosas y se familiarizó rapidamente con el entorno, porque lo necesitas (navegar, oir musica, escribir un documento, ver o retocar imagenes) lo encuentras facilmente. Además cualquier distribución linux vuela en el encendido y el apagado en comparación con lo que pasa en Güindous. Entonces por qué diablos un usuario normal tiene que pagar caro un producto tan mediocre? De acuerdo contigo: Linux adelante!!!

      0
      1. Jesus Ballesteros 26 Feb, 14 19:06

        La respuesta es que el usuario normal NO paga por un producto mediocre, simplemente o lo piratea o se lo imponen. A mi me choca que me vendan un portátil con Windows y un montón de software basura que no sirve para nada. SI lo vendieran solo con el WIndows limpio hasta lo aceptaría.

        0
  8. LolaFuriosa 26 Feb, 14 14:06

    Que se joda Microsoft con su suite costosa que es lo único bueno que tiene, porque su navegador ha sido una porquería y hoy en día no es el mejor del mercado (viva Firefox!), el skype lo detesto porque el tracking que le hacen al usuario es un verdadero abuso, y finalmente porque windows 8 para ordenadores es un auténtica estafa, se paga caro uno de los sistemas operativos más pesados, más feos, más poco intuitivos de toda la historia. Francamente que se joda Microsoft y que viva LibreOffice!!

    0
  9. David Tejada 26 Feb, 14 16:02

    Excelente por Reino Unido. Microsoft ya parace grupo politico similar a ARENA. Estamos esperando que El Salvador tambien tome la misma decision de Reino Unido. SI AL SOFTWARE LIBRE

    0
  10. martinolivera 26 Feb, 14 21:33

    si vemos donde se escribe ese pedido, no es un pedido a los ciudadanos sino a los partners de Microsoft en UK, su fuerza de ventas digamos, y les pide que como británicos “afectados” tomen el lugar de ciudadanos (que les corresponde por cierto) para protestar en favor de sus propios intereses (los suyos propios y por cierto los de Microsoft, claro!)

    En interesante que las empresas deban al menos comenzar a participar en espacios de debate para reclamar por sus derecho$ y ponerlos frente a los derechos de otros, hasta ahora siempre han logrado sus objetivos de monopolizar el mercado sin debates abiertos, sino por otros medio$

    0
  11. pillabichos 28 Ene, 15 11:32

    Y si hacemos lo contrario y protestamos nosotros a nuestras administraciones por usar productos de Microsoft.
    Hay buzones de quejas y sugerencias para algo.

    0