Avira publica varios consejos el Día Internacional de Internet Seguro

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Hoy, día 11 de febrero de 2014 es el Día Internacional de Internet Seguro. Este día tiene como objetivo promover un uso seguro de las nuevas tecnologías y concienciar a los usuarios de los riesgos que supone utilizar internet sin tener conocimiento de los peligros que esto supone. Muchas empresas de seguridad participan en este día a nivel mundial. Una de ellas la conocida Avira, que pretende concienciar a los más mayores de los peligros y quiere aconsejarlos para que puedan proteger a la vez a los más pequeños.

Avira, con el fin de participar en este día sobre seguridad informática, ha publicado una serie de 10 cyberconsejos para padres con los que concienciar de los peligros que supone utilizar internet sin ningún cuidado y ayudarlos también a proteger a lo más pequeños que, normalmente, suelen ser las principales víctimas de los ataques informáticos.

Los 10 consejos que ha publicado Avira en el Día Internacional de Internet Seguro son:

  • Educación y confianza. Los padres deben educar a los jóvenes en el uso de internet y en las diferentes formas de protegerlos de todas las amenazas existentes y, a la vez, ganarse su confianza para que, en caso de que ocurra algo, el hijo pueda hablar con los padres y no se “esconda” de ello.
  • Explicar los riesgos de la vida online. Los padres deben concienciar a los hijos de las consecuencias directas e indirectas de comunicarse a través de internet con personas extrañas más allá de los círculos de confianza.
  • Concienciar a los jóvenes con el ciberacoso. Los padres deben concienciar a los hijos de que, en caso de recibir el más mínimo indicio de estas amenazas, se lo comuniquen para tomar las medidas necesarias antes de que sea demasiado tarde.
  • Utilizar controles paternales. La mayoría de las soluciones de seguridad para PC, por ejemplo, las suites de Avira, disponen de una serie de filtros correctamente configurados para proteger a los más pequeños del contenido inadecuado que circula por la red.
  • Saber con quién se comunican los hijos. Los padres deben saber con qué personas hablan los hijos a través de las redes sociales e impedir que estos se comuniquen con personas desconocidas que no se sabe cuáles serán sus intenciones.
  • Controlar el contenido que comparten los jóvenes, especialmente en las redes sociales. Los padres deben saber en todo momento qué contenidos se mandan a través de internet. En muchas ocasiones, sobre todo en la adolescencia, los jóvenes envían fotos “comprometidas” que, más tarde, podrán utilizar otras personas para chantajear o buscar “algo más”.
  • Ser “amigo” para ganarse la confianza. Aunque suene extraño, los padres deben ser “amigos” de sus hijos. Tratar estos temas con naturalidad para que los hijos confíen en ellos a la hora de tener que contar un problema.
  • Lo que se sube a Internet estará allí para siempre. Cuidado con lo que se envíe a internet. Internet no olvida y todo estará allí para siempre accesible para todo el mundo.
  • Aprender cómo funcionan las redes sociales. Los padres deben probar lo que son las redes sociales. La mejor forma de proteger a los hijos de sus peligros es conocer cómo funcionan de primera mano.
  • Revisar la actividad de los hijos en las redes sociales.  Dentro de estas redes sociales, los padres deben revisar de forma periódica su actividad, con quién hablan los hijos y qué material comparten.

De igual forma, Avira ha publicado una infografía con datos interesantes sobre los diferentes puntos de vista de los jóvenes sobre internet.

avira_infografia_seguridad_internet

Como dato curioso a esta infografía llama la atención los diferentes puntos de vista de los jóvenes que consideran que el 32% de los jóvenes europeos consideran que las plataformas para compartir vídeos son las más peligrosas, seguidas de cerca por los contenidos pornográficos que inundan la red.

También informa sobre las edades más peligrosas durante las cuales los jóvenes son más vulnerables y hay que prestar especial atención:

  • Las chicas, entre los 13 y los 16 años.
  • Los chicos entre los 13 y los 14 años.

Podemos consultar más información sobre seguridad en internet en el blog principal de Avira. Sin duda, una excelente iniciativa por parte de Avira que merece la pena difundir con el fin de proteger a los más pequeños de los peligros que amenazan la red y, al mismo tiempo, concienciar a los mayores de ello.

Compártelo. ¡Gracias!