Cómo usar Pepper Flash en Chromium

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
2

Hace ya varias semanas que Google anunció que, debido a los problemas de seguridad que presentaba Adobe Flash para Linux y el abandono del desarrollo de nuevas versiones para este sistema operativo, Chromium dejaría de ofrecer soporte para Flash en las próximas versiones de Linux. Al igual que Google Chrome tiene su propio plugin integrado, sin soporte en Chromium no se podría ver ningún tipo de contenido Flash desde este navegador, salvo que instalemos un sustituto digno para Flash.

Google informó que bloqueará en Chromium todos los plugins que hagan uso de NPAPI, entre ellos, Adobe Flash Player debido a los problemas de seguridad que ello supone. Aunque la alternativa más sencilla es utilizar Google Chrome, es posible seguir reproduciendo contenido Flash en este navegador instalando la versión correspondiente que utilice PPAPI en lugar que NPAPI.

Cómo instalar Pepper Flash en Ubuntu 12.04 y Ubuntu 13.10

Aunque Pepper Flash es compatible con todas las versiones de Ubuntu a partir de 12.04, únicamente mencionamos las 2 anteriores ya que son las únicas que tienen soporte actualmente por parte de Canonical.

La instalación de Pepper Flash es sencilla ya que se ha facilitado una PPA para distribuir este plugin e instalarlo desde un terminal sin mayor dificultad.

Para instalarlo teclearemos los siguientes comandos desde un terminal:

  • sudo add-apt-repository ppa:skunk/pepper-flash
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install pepflashplugin-installer

Una vez finalice el proceso de descarga e instalación ya tendremos Pepper Flash listo para funcionar. A continuación configuraremos Chromium para que utilice este plugin para reproducir Flash.

Cómo configurar Chromium para utilizarlo con Pepper Flash

Una vez instalado debemos cambiar unos ajustes dentro de Chromium para que nos detecte el nuevo plugin y nos permita utilizarlo.

Para ello debemos modificar el archivo de configuración de Chromium y añadir una línea a un script. Para ello teclearemos lo siguiente en un terminal:

  • sudo gedit /etc/chromium-browser/default

En el documento que nos abrirá introducimos la siguiente línea al final del texto ya escrito:

  • . /usr/lib/pepflashplugin-installer/pepflashplayer.sh

chromium_pepper_flash_foto_1

Guardamos los cambios y salimos de Gedit.

Comprobar que Pepper Flash está instalado y habilitado en Chromium

Para comprobar si el nuevo plugin está instalado y habilitado correctamente ejecutaremos el navegador web y teclearemos lo siguiente en la barra de direcciones:

  • chrome://plugins

Una vez allí podremos ver si nos aparece el plugin flash y, de ser así, si la versión corresponde a la 11.9 o superior (el soporte oficial de flash para Linux únicamente llega hasta la 11.2).

chromium_pepper_flash_foto_2

De esta manera podremos seguir utilizando Chromium con soporte para reproducir contenidos Flash sin problemas y de una forma mucho más segura de la que nos ofrece el reproductor oficial de Adobe.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. ruvelro 02 Feb, 14 23:52

    Descarga Google Chrome y, una vez descagrado Pepper Flash, lo podrás desinstalar sin problemas desde ppa o el centro de software.

    Saludos!

    0
  2. caralu 03 Feb, 14 23:39

    Yo tengo Chromium nightly que viene en un zip, que es solo descomprimir y lanzar el chrome, pero como queda en una carpeta aparte no he podido hacer que reconozca el pepper. ¿Que debería hacer?

    0