Ubuntu Touch funcionando en el Nexus 5 gracias a la comunidad

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
3

Hace algunos días, Canonical redujo el soporte de las nuevas versiones de Ubuntu Touch para varios dispositivos Nexus antiguos y afirmó que, de momento, tampoco lo harían disponible para el nuevo Nexus 5. El motivo de esta decisión es poder optimizar lo máximo posible para un solo smartphone (Nexus 4 al ser el más moderno y sobre el que mayor trabajo tienen realizado) y sobre una única tablet para reducir así la fragmentación y poder avanzar más rápido en el desarrollo.

Aunque Canonical dijo que, de momento, no estaría disponible su sistema operativo móvil para el Nexus 5, también afirmó que si la comunidad estába interesada facilitarían los medios para que ellos pudieran desarrollarlo y, efectivamente, así ha sido. Gracias a un grupo de desarrolladores italianos, Ubuntu Touch finalmente está disponible para el Nexus 5 gracias a la comunidad.

Podemos ver un vídeo demostrativo a continuación.

Ubuntu Touch para el Nexus 5 está basado en la última versión disponible de Ubuntu Touch 14.04 y, aunque funciona de forma más que aceptable, se pueden ver algunos fallos gráficos. Al tener el Nexus 5 una resolución muy grande, el sistema operativo carga los valores correspondientes a una tablet, lo que puede generar que algunos elementos no se muestren adecuadamente. Aunque es un fallo menor, los desarrolladores han afirmado que tendrán preparado un parche en los próximos días que lo solucionará.

También hay algunas funciones como el marcador que no funcionan correctamente, por lo que el próximo paso de los desarrolladores será solucionar esto. Sin duda un trabajo excelente y muy buenas noticias para aquellos poseedores de un Nexus 5 que quieran atreverse a probar el nuevo sistema operativo móvil de Canonical.

ubuntu_touch_foto

Una completa guía de instalación de Ubuntu Touch en un Nexus 5 se puede ver en el siguiente enlace, aunque la página está en italiano. Es probable que, al igual que con el Nexus 5, algunos desarrolladores porten Ubuntu Touch a otros dispositivos móviles que tampoco tienen soporte por parte de Canonical, por ejemplo, el Galaxy Nexus. El Dual Boot que permite tener Android y Ubuntu Touch instalado a la vez es un aspecto muy importante que animará a muchos usuarios a probar este sistema operativo sin sacrificar por ello el uso de Android.

¿Qué te parece que la comunidad colabore de forma tan activa en el desarrollo de Ubuntu Touch para dispositivos no soportados oficialmente por Canonical?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 18 Abr, 16 14:41

    This is a neat suaymrm. Thanks for sharing!

    0
  2. Anónimo 18 Abr, 16 15:55

    Heck of a job there, it ablleutosy helps me out.

    0
  3. Anónimo 18 Abr, 16 21:12

    Keep these ariletcs coming as they’ve opened many new doors for me.

    0