El soporte de Ubuntu 13.04 llega a su fin

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
1

Los cambios de Canonical respecto a los tiempos de soporte de su sistema operativo empiezan a ver la luz. Hace ya varios meses que Canonical anunció la reducción del soporte de sus distribuciones de los 18 meses que llevaba varios años ofreciendo a tan solo 9 meses, obligando prácticamente a pasar por todas las versiones del sistema si queremos estar actualizados. Las versiones LTS, al contrario, a partir de ahora tendrán un soporte de 5 años en lugar de tenerlo de 3 como ofrecían habitualmente las versiones de escritorio.

9 meses es un período de tiempo bastante reducido e insuficiente ya que muchos usuarios de Ubuntu actualizan sus sistemas una vez al año en lugar de cada 6 meses debido a que hace ya varias versiones que las actualizaciones de Ubuntu no vienen con grandes novedades que merezcan la pena formatear para actualizar. Tras 9 meses desde el lanzamiento de Ubuntu 13.04, hoy termina el soporte técnico y de parches de seguridad para esta versión, la primera versión de Ubuntu que ya se ha visto afectada por los cambios en los tiempos de soporte.

Con la finalización del soporte, los usuarios que aún utilicen esta versión deberán actualizar a la actual Ubuntu 13.10 si quieren seguir recibiendo parches y actualizaciones de seguridad, de lo contrario, sus sistemas pueden estar expuestos a los nuevos fallos que puedan aparecer sobre dicha distribución. Los usuarios de Ubuntu 12.10 tendrán, curiosamente, soporte completo hasta abril de 2014 debido a que esta distribución se publicó antes de que Canonical cambiara los tiempos de soporte y es la última en ofrecer 18 meses de soporte técnico.

ubuntu_ciclo_actualizacion

Los usuarios que no quieran actualizar a Ubuntu 13.10 pueden seguir utilizando la última versión LTS disponible, Ubuntu 12.04 que aún tiene más de 3 años de soporte, o esperar 3 meses al lanzamiento de la nueva distribución de Ubuntu 14.04 que además será LTS y contará con 5 años de soporte oficial por parte de Canonical.

La comunidad Linux está pendiente del futuro de Ubuntu. Según se ha podido saber, un plan de actualización Rolling Release está dentro de los planes de Canonical para futuras versiones lo que garantizaría actualizaciones continuas sin tener que formatear el sistema para disponer siempre de la última versión disponible. Por el momento no se conocen detalles oficiales sobre este aspecto, por lo que aún habrá que esperar a ver si Canonical decide implementar este plan de actualización en su sistema.

¿Eres usuario de Ubuntu 13.04? ¿Vas a actualizar el sistema o esperarás a Ubuntu 14.04 LTS?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. ruvelro 27 Ene, 14 20:06

    Nop, las LTS tenían 3 años (5 años las versiones de servidor), a partir de ahora, todas las versiones LTS tendrán 5 años de soporte.

    Saludos!

    0