Cómo proteger las contraseñas en Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

Las contraseñas son uno de los aspectos que más debemos cuidar de nuestra privacidad. Ellas nos permiten identificarnos en los diferentes servicios web y, a la vez, pueden permitir que cualquier usuario que consiga acceder a ellas suplante nuestra identidad haciéndose pasar por nosotros. Firefox es el tercer navegador web más usado a nivel mundial y, como cualquier otro, dispone de un administrador de contraseñas que va a permitir que cualquier usuario con acceso físico al PC acceda a ellas para gestionarlas, modificarlas o borrarlas.

El principal problema de este aspecto es que cualquier usuario no autorizado podría abrir Firefox y tener acceso a todas las contraseñas que tengamos guardadas dentro del propio navegador. Esto es peligroso, especialmente en ordenadores portátiles que pueden ser robados o en ordenadores públicos a los que mucha gente tenga acceso.

Para acceder a las contraseñas debemos ejecutar el navegador y abrir el menú de preferencias. Una vez allí nos situamos sobre la pestaña “seguridad”.

firefox_contraseñas_foto_1

Pulsamos sobre “contraseñas guardadas” y veremos aquí todas las páginas web que tenemos almacenadas con su correspondiente nombre de usuario y contraseña.

firefox_contraseñas_foto_2

Como hemos dicho, esto es peligroso ya que cualquier usuario podría acceder a ellas. Para solucionarlo debemos activar una opción que dispone Firefox pero que por defecto viene desactivada llamada “contraseña maestra“. Esta contraseña bloquea principalmente el acceso al administrador de contraseñas de manera que cualquier usuario sin esta contraseña no podrá acceder a las contraseñas guardadas en el navegador.

Para activar esta opción debemos marcar la casilla correspondiente a “Usar una contraseña maestra” de la pestaña seguridad del menú de preferencias de Firefox. El programa nos pedirá que establezcamos una con la que protegeremos el acceso al administrador de contraseñas.

firefox_contraseñas_foto_3

Una vez establecida, nos pedirá dicha contraseña al intentar ver las contraseñas y, si no se introduce, nos devolverá una lista “vacía” sin ninguna cuenta de usuario guardada.

firefox_contraseñas_foto_4

De esta manera, nuestras contraseñas estarán protegidas en Firefox y ninguna persona no autorizada podrá acceder a ellas.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Proteges tus contraseñas con la contraseña maestra?

Compártelo. ¡Gracias!