Usar Windows XP será peligroso incluso sin estar conectado a internet

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

El próximo día 8 de abril de 2014 finalizará, tras 13 años de servicio, el soporte oficial de Microsoft para su sistema operativo más usado. Los usuarios tendrán que pensar en actualizar sus sistemas a una nueva versión de Windows como Windows 7 o Windows 8 o utilizar sistemas operativos alternativos como Linux para poder seguir utilizando los ordenadores sin peligro de ser víctima de un ataque informático ya que, cada día, los peligros de la red son más habituales.

Según las últimas declaraciones de Microsoft, desconectar de internet un equipo de internet no mantendrá a los usuarios a salvo de los diferentes ataques de los que pueden ser objetivo. Diferentes ataques informáticos también vienen por otros medios como memorias USB o discos ópticos que pueden causar igualmente problemas a los usuarios. También puede ser peligroso con un simple acceso físico al equipo ya que un usuario que no debería tener permisos podría explotar una vulnerabilidad que permita escalar privilegios y tener el control del sistema como un administrador.

También afirma que, especialmente en negocios, un sistema desconectado de internet no es recomendable ya que se perdería mucha productividad. A partir de la finalización del soporte aparecerán muchas vulnerabilidades ya que este sistema operativo va a ser durante un tiempo el principal objetivo de los piratas informáticos que buscarán vulnerabilidades existentes y usuarios que aún utilicen este sistema para atacarlos y explotar dichas vulnerabilidades. Si uno de los usuarios objetivo es una empresa o un comercio, el ataque puede causar daños considerables que perjudiquen directamente a este.

statcounter_enero2014_windowsXP

13 años han dado mucho de sí para un sistema como Windows XP que ha llegado a estar presente en la mayor parte de los sistemas informáticos a nivel mundial. Windows 7 parece un digno sucesor para Windows XP que, actualmente, es el líder como sistema operativo más utilizado. El problema de actualizar a Windows 7 es el considerable gasto de licencias y que las máquinas que ejecutan aún Windows XP no son especialmente potentes y pueden ir algo justas con Windows 7 o con el nuevo Windows 8.

Microsoft espera que la cuota de mercado de su viejo sistema operativo se reduzca drásticamente en los próximos meses ya que aún más del 20% de equipos a nivel mundial utilizan Windows XP y serían vulnerables ante nuevos ataques informáticos.

¿Aún eres usuario de Windows XP? ¿Cuál crees que es la opción más viable para actualizar?

Fuente: CRN

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Enrique xp 24 Ene, 14 17:05

    Si muy peligroso.El ordenador dará calmbres y luego explotará..

    0
  2. Kratos31 24 Ene, 14 18:39

    Lo ideal sería que todo el mundo se pasase a Windows Vista,más que nada por ver las razones (y las caras) de Microsoft para continuar su alarmista campaña comercial a favor de sus nuevos sistemas…

    0
    1. c2014 25 Ene, 14 0:40

      no cabe duda que es una campaña millonaria de microsoft que desde mi punto de vista hasta parace que softzone ha recibido parte de la torta porque siempre pone incapie que el 8 de abril termina el soporte a XP y como si fuera a suceder un colapso o nada pudiera salvarnos

      0
      1. R2 25 Ene, 14 12:46

        sí, están un poco pesaditos los de softzone… sospechoso. Con microsoft tenemos bastante, pero que otros no lo estén recordando como si fuésemos tontos o padecíesemos de alzheimer… cansa un pelín.
        Uyyyy! que se acaba el soporte de xp, me cago de miedo!… (teniendo en cuenta que hace años que no actualizo nada para xp con windows update, jjeje)

        0
        1. N@s 25 Ene, 14 19:54

          Esta pagina se limita a informarnos,igual que otras Web buscando el titulo en Google;Nos mantienen al día informándonos, no veo ningún problema al respecto;ni nos consideramos “tontos”.
          P.D: Tu sigue con tu dinosaurio Xp y “disfrútalo”.xD

          0
  3. Fran 25 Ene, 14 2:33

    Ahora la pregunta es: ¿conoceis a alguirn a quien le haya sido dr ayuda el soporte de Microsoft a XP? Porque si es así es pa hacerle la ola. Por otra parte es una lastima que Microsoft retire su “magnifico soporte” al único sistema operativo completo que tiene. ahora se dedicara a terminar Windows 7, 8 y los que vengan a base de parches y services packs… una vergüenza.

    0
  4. Anonimo 25 Ene, 14 18:08

    seguire en xp,

    cuando ya no me sea util

    me instalo linux(debian)

    0
  5. MELERIX 25 Ene, 14 21:33

    “…También puede ser peligroso con un simple acceso físico al equipo ya que un usuario que no debería tener permisos podría explotar una vulnerabilidad que permita escalar privilegios y tener el control del sistema como un administrador…”

    que afirmación mas amarillista xD

    todos sabemos que cualquier dispositivo al cual se tenga acceso físico es vulnerable, aunque este tenga la ultima versión de Windows no se salva.

    0
  6. Zaraki Kenpachi 06 May, 14 0:27

    Yo no creo ser demasiado vivo, pero hace 4 años que uso xp y para que corra fluido, entre otras cosas, nunca use antivirus (en tiempo real). Puede que en cualquier instante me roben la identidad, y pierda todas las preciadas e invaluables fotos familiares (en realidad tengo backups, pero siganme la corriente…) pero creo que lo importante es el usuario y su capacidad de clickear, y no mucho más. Cada tanto paso una barrida con malwarebytes o algun otro y saco algun capitalista malware, y con eso alcanza. En fin, seguire arriesgandome.

    0
  7. osogato 31 Jul, 14 19:57

    Gastos en licencias? quien mierda conoce a alguien que ha conseguido Windows legalmente jaja…

    0
  8. Anónimo 17 Sep, 15 23:12

    que igmorancia abia en esos tiempos. estamos ya casi finalizando el 2015 y xp se ha consolidado como el mejor sistema operativo de nuestros tiempos, actuañmente es el mas usado por empresas y sitios gubernamentales…soy un tecnico con mas de 10 años de experiencia en instalacion de sistemas y puesta apunto de los mismos y se perfectamente de lo que ablo.actualmente estoy usando el windows 10 que es algo similar a xp y pinta como algo novedoso despues de xp, y acerca de windows 8 lo que puedo decirles a ciencia cierta es que es uno de los peores sistemas despues de windows me pero en lo malos que fueron son iguales. realmente lo que ahorita esta en pleno uso es xp y windows 10 y te lo digo en base e mi experiencia.
    comentare algo mas de esto en su oportunidad.
    saludos

    0