Recupera tu sistema Linux con SystemRescueCd 4.0

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
2

Para todos aquellos que no conozcan SystemRescueCd es una distribución de Linux basada en Gentoo y especializada en la recuperación de datos, gestión de discos duros y administración general de sistemas. El consumo de recursos en esta distribución es muy pequeño lo que le hace ideal para funcionar en cualquier equipo. Por defecto viene con las aplicaciones básicas necesarias para funcionar aunque los usuarios pueden instalar cualquier programa compatible con Gentoo fácilmente para adaptarse a las necesidades del usuario.

Esta distribución dispone de una versión para 32 y otra para 64 bits para que cualquier usuario pueda utilizarla en sus sistemas independientemente de la arquitectura de su equipo. Con tan solo 454MB puede ser utilizada en modo Live-USB desde una memoria USB de 512MB o superior o también se puede grabar a un CD para arrancar en modo Live-CD en los equipos que no soporten el arranque desde USB.

SystenRescueCd viene con un gran número de herramientas de diagnóstico y reparación, por ejemplo:

  • Testdisk (para recuperar particiones)
  • PhotoRec (para recuperar archivos eliminados)
  • Partimage (para crear imágenes de discos y particiones)
  • Gparted (para gestionar particiones)
  • Grub (para recuperar el arranque de un sistema Linux si, por ejemplo, Windows lo ha sustituido)
  • Herramienta para borrar un disco duro de forma segura
  • Soporte para particiones NTFS
  • Editores e IDEs de programación
  • Grabador de discos
  • Herramientas de diagnóstico de red
  • Clam Antivirus

systemrescuecd_foto

Junto a todas las herramientas anteriores (incluye bastantes más), SystemRescueCd viene por defecto con un escritorio Xfce instalado y configurado para funcionar sin problemas en equipos con poca capacidad gráfica o de memoria.

Los usuarios que ya hayan utilizado anteriormente esta distribución no se encontrarán con prácticamente nada nuevo en la versión 4.0 de SystemRescueCd. Los cambios que los desarrolladores han lanzado en esta actualización se han centrado en un nuevo kernel, solución de bugs y actualizar las diferentes herramientas a las nuevas versiones disponibles como, por ejemplo, Gparted, uno de los mejores administradores de particiones existente.

Por defecto la distribución carga en modo texto. Los usuarios que quieran acceder al escritorio deberán ejecutar el comando startx y ya cargará la interfaz Xfce.

SystemRescueCd es una herramienta muy útil para recuperar cualquier sistema, disco duro o poder acceder en modo Live (sin instalar nada) a un equipo que por cualquier error en los discos duros no arranque e intentar así poder acceder a los archivos.

Podemos descargar la última versión de SystenRescueCd desde el siguiente enlace.

¿Conocías la distribución SystemRescueCd? ¿Conoces otras distribuciones similares para recuperar los sistemas en caso de error?

Compártelo. ¡Gracias!