Android KitKat sigue siendo muy poco usado

Escrito por Luis Torroba
Android
0

En Mountain View han publicado los datos de la cuota de mercado de las diferentes versiones de Android a 8 de enero de 2014. Jelly Bean sigue siendo la versión más utilizada del sistema operativo de Google, representando el 59,1% de los terminales. Por otra parte, Android 4.4 KitKat, la nueva versión de Android, se sitúa en un 1,4%.

La última versión del sistema operativo de Google, Android 4.4 KitKat, fue estrenada a finales de octubre del año pasado tras el lanzamiento del Nexus 5. Casi tres meses más tarde su cuota de mercado sigue siendo prácticamente residual, ya que únicamente el 1,4% de los terminales Android llevan este sistema operativo.

Google ha querido hacer público las cuotas de  mercado de cada versión de su sistema operativo en el blog oficial para desarrolladores, con el fin de que valoren qué es lo que les merece más la pena a la hora de desarrollar una aplicación. Y de momento parece que tienen que seguir centrándose en la versión Jelly Bean de Android, que sigue dominando, llegando al 59,1% de los dispositivos.

Cuota de las versiones Android

Pocos modelos se han actualizado a Android KitKat

Para ser más específico, hay que decir que la versión Jelly Bean más usada es la primera, es decir, Android 4.1, que llega al 35.9%. En segundo lugar se encuentra Gingerbread, que aun lo llevan el 21,2% de los terminales Android. Después se sitúa Ice Cream Sandwich que está cerca del 17% (16,9% exactamente).

Pero el fracaso sigue siendo Android 4.4.X, es decir KitKat. Hace un mes estaba en el 1,1% y ahora en un 1,4%. Subir solo un 0,3% en un mes donde se suelen vender muchos terminales no es una  cifra como para estar orgulloso. Y el problema es evidente, muy pocos modelos pueden actualizar oficialmente a la nueva versión de Google. Únicamente los Nexus 4, 5, 7 y 10, los Google Play Edition y los Moto, tanto el X como el G.

Y con este pobre bagaje es muy complicado que Android KitKat sea una versión utilizada masivamente por los usuarios a medio plazo, ya que además, las restricciones que ponen las operadoras a la hora de actualizar siguen siendo el talón de Aquiles que Google debería solucionar cuanto antes. El eterno debate de la fragmentación sigue muy presente en Android.

Compártelo. ¡Gracias!