Facebook eliminará las historias patrocinadas el 9 de abril

Escrito por Luis Torroba
Redes Sociales
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La red social más utilizada del mundo va a eliminar las historias patrocinadas el 9 de abril. Después de haber tenido bastantes polémicas con estos anuncios, Facebook ha decidido que la pérdida de prestigio es mayor que el dinero recaudado por esta publicidad que se hace sin el consentimiento explícito de los usuarios.

Las historias patrocinadas siempre han causado bastante polémica desde que se estrenaron allá por 2011. Y eran polémicas porque utilizaban las acciones de los usuarios en Facebook para anunciar marcas publicitarias, sin que estos dieran el consentimiento explícito para que fuera así.

De hecho, poco después de haber sido lanzadas, una demanda colectiva en Estados Unidos obligó a la red social a pagar 20 millones de dólares en concepto de indemnización, al llegar a un acuerdo el pasado agosto con los usuarios afectados. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso y Facebook ha decidido eliminar progresivamente esta manera de hacer publicidad, hasta que el 9 de abril sea el último día que se utilice.

'Me gusta'

¿Qué son las historias patrocinadas?

Para explicar qué son las historias patrocinadas, lo mejor es poner un ejemplo. Cuando un usuario da a ‘Me gusta’ en una página, normalmente dedicada a una marca comercial, esto sale en el muro de sus amigos, en la sección de noticias, al igual que cualquier otra acción realizada, como subir una foto, o indicar que estás en algún sitio. Pero claro, para asegurar a las marcas que la acción del usuario sea bien visible para sus amigos, la acción del ‘Me gusta’, también se pondrá en la parte derecha del muro, donde normalmente está la publicidad convencional. Esto solo ocurre con las páginas que paguen a Facebook por ello.

Obviamente, un anuncio será más atractivo para un usuario si debajo de él también sale la foto de perfil del amigo que ha dado a ‘Me gusta’. Por eso las historias patrocinadas tenían tanto tirón para las marcas. El problema es que el usuario que dio a ‘Me gusta’ no consintió en ningún momento ser el reclamo publicitario de la marca, por lo que los problemas legales para Facebook han sido importantes hasta ahora, cuando les han impuesto una multa que, aunque no es muy grande para lo que mueve la red social, si es una importante pérdida de prestigio que parece que no se pueden permitir.

Fuente: The Verge.

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