Microsoft se mantiene firme, el soporte de XP finaliza en 90 días

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
7

En Redmond no quieren ni oír hablar de posponer el fin del soporte para Windows XP. A pesar de la presión de algunos analistas para extender el soporte, Microsoft ha comunicado que finaliza el 8 de abril de este mismo año y que no hay vuelta atrás en su decisión. Recomienda a los usuarios que se actualicen cuanto antes.

Microsoft va a finalizar el soporte para Windows XP el próximo día 8 de abril. Y no hay vuelta atrás. Además, lo han advertido ya desde hace algún tiempo, por lo que no es una sorpresa. A partir de ese día todo el que tenga instalado en su ordenador el sistema operativo de Microsoft de hace 12 años, correrá riesgos que hasta ahora no había corrido. Windows recomienda actualizar a un sistema operativo superior o arriesgarse a sufrir el ataque de hackers que podrían descubrir exploits ‘de día cero’ en Windows XP que nunca serán parcheados.

“Después del 8 de abril de 2014 los usuarios de Windows XP ya no recibirán nuevas actualizaciones de seguridad, no se harán más revisiones, no habrá opción de soporte técnico asistido gratuito o de pago, o actualizaciones de contenido técnico en línea de Microsoft”, han dicho los de Redmond en un comunicado enviado a Neowin.

Windows XP

Cuota de mercado superior al 28%

El problema es que según los últimos datos aportados por Net Applications, Windows XP sigue siendo el segundo sistema operativo más utilizado del mundo, con un 28,98% de cuota de mercado. Esto significa que, obviamente, después del 8 de abril casi un cuarto de los usuarios de ordenador correrán serio peligro de verse afectados por exploits que nunca serán parcheados, con el riesgo que ello conlleva. ”Un sistema operativo de 12 años de edad, ya no puede hacer frente a las necesidades del negocio y de la tecnología de hoy en día, ni a las amenazas de seguridad”, afirma Microsoft.

Eso sí, aunque Microsoft se haya negado a retrasar el fin del soporte para Windows XP, tanto Google como Mozilla han anunciado que seguirán apoyando y actualizando las versiones de Chrome y Firefox de Windows XP al menos un año más.

Fuente: Neowin.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Diego 09 Ene, 14 11:21

    Es lo más normal del mundo. Ha durado mucho, y le tengo hasta cariño. Pero 7 y 8 lo superan de lejos.

    0
    1. ruvelro 09 Ene, 14 13:01

      7 sí, 8… discrepo en cuanto a rendimiento, estabilidad, utilidad y funcionamiento…

      0
      1. LaInformaciónEsPoder 13 Ene, 14 8:56

        Por tu comentario me doy cuenta de que es obvio que no has usado Windows 8, si en lo que mas destaca Windows 8 es en rendimiento, estabilidad, funcionamiento etc. En cuanto lo instalas te das cuenta de que el rendimiento aumenta hasta en un 40%. Una vez le hayas instalado el S.O. a tu Equipo notaras que al encenderlo solo tardare 3 SEGUNDOS SI 3 a comparación de anteriores versiones que en el mejor de los casos durar 20 segundos, te das cuenta con la interfaz ribbon que es mas simple como Windows XP me refiero en el sentido de que no tiene tanto efecto encima como Windows Vista y 7, que tienen Aero con efectos de transparencia etc. y esto hace que Windows 8 se sienta súper ligero, lo que si el punto negativo Windows 8 es que como que se pelean ambos universos el modo escritorio y el Metro cosa que ya se soluciono en la nueva actualización, Windows 8.1, se agregado el botón inicio pero sin el menú cosa que también se solucionara en 1 mes con Windows 8.1 Update 1 que regresara el menú inicio tal y como lo conocemos y si no te quisieras pasar a la nueva versión existen programas como Start8 que te traen de vuelta el menú inicio de Windows 7 es idéntico hasta puedes correr las aplicaciones de metro en el escritorio con otra aplicación de Stardock ModernMix.
        Muchos piensan que una nueva versión significa un cambio de aires súper significativo en el sentido de Windows XP a 7 cuando no es así es mas bien como un Service Pack pero mas grande algo mas que actualizaciones de seguridad, y digo como SP porque es GRATIS! esto es una nueva estrategia de Redmond en lanzar un SO cada año.
        Yo que tu en lugar de seguir la corriente a los demás me pondría a probar de verdad Windows 8.x en su mas reciente versión la 8.1 y te aseguro que ni querrás volver anteriores versiones.

        0
  2. loliconero 09 Ene, 14 22:53

    Me da igual, al igual que muchos lo primero que hago al instalar XP, es desactivar las actualizaciones. De última me quedaría con Windows 7 como ultima alternativa seria.

    0
  3. Dani García 09 Ene, 14 23:22

    Pregunto desde la ignorancia: si tienes un antivirus + cortafuegos (como PC Tools Firewall Plus) y sentido común, no debería de a ver ningún problema, ¿no?

    0
    1. 29A Labs 10 Ene, 14 17:41

      A día de hoy para Windows XP te recomendaría usar el viejo Kerio firewall con reglas para navegadores en puertos salientes 80 y 443, con eso tienes el 90% de seguridad. Y algún antivirus, por ejemplo una versión vieja de ESET con soporte de actualizaciones en las bases de virus.

      Más que nada porque PC Tools no se si sabes que no vuelve invisibles los puertos, lleva un control perfecto de todas las conexiones, eso si, en seguro que coincido contigo que es el mejor, pero peca en el apartado visible de los puertos, permitiendo que tu IP pueda ser atacada por “los que controlan”… si no me crees hazte la prueba Quick Test de pcflank.com y me cuentas.

      Aún me acuerdo de la seguridad que podíamos tener en XP con buenas herramientas que teníamos ahora que lo pienso, parece hasta mentira la cantidad de seguridad que se perdió con Windows 7, coladero por el svchost.exe y los programas espías de la NSA (controlador HP .net y otro NET que no me acuerdo ahora xD) y ya ni digamos con esas amplisimas puertas traseras abiertas del 8.

      En resumen, XP es un buen sistema que controlado bien puede ser mucho más seguro que los nuevos recién actualizados…

      PD: Os habla un amigo de 29A Labs (sé perfectamente de lo que hablo)

      0
  4. Anonimo 11 Ene, 14 6:11

    Xp es el mejor SO de Microsoft, desde cuando lo quiere matar y todavia esta muy vivo es el 2do sistema operativo mas usado solo atras de Windows 7

    Window 7 y 8 son buenas opciones, pero piden mucho hardware, pero esta linux rondando jeje

    0