¿Por qué SteamOS se basa en Debian y no en Ubuntu?

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
1

Desde que Valve anunció que estaba desarrollando un sistema operativo especializado en videojuegos y basado en Linux, la comunidad de Linux se empezó a cuestionar, y casi a confirmar, si el sistema operativo de Valve estaría basado en Ubuntu ya que este es el sistema mayoritario. Una de las principales razones por las que se pensaba que Valve basaría su sistema operativo en Ubuntu es también por el especial aprecio que la compañía ha tenido por este sistema operativo desde el lanzamiento de Steam para Linux.

La sorpresa de los usuarios llega cuando se publica la primera versión pública de SteamOS y se comprueba que finalmente no ha sido desarrollada sobre Ubuntu sino que se ha utilizado Debian como base para el desarrollo de SteamOS. Aunque el sistema operativo de Valve ha sido igualmente aceptado por la comunidad, algunos usuarios se preguntan el por qué de esta decisión, por qué tras las apuestas de Valve por Ubuntu basa su sistema operativo en otra distribución como Debian.

La respuesta por la que Valve se decidió por Debian frente a Ubuntu es “por cuestiones legales”.

Según se ha confirmado en el CES, el co-fundador de Valve Gabe Newell, SteamOS comenzó estando basada en Ubuntu debido a las buenas relaciones que la compañía mantenía con Canonical y a la gran inversión que realizaron para portar su cliente Steam a este sistema operativo. Sin embargo, algunas partes del contrato, en específico las relacionadas con algunos componentes adicionales necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema operativo para los juegos, no estaban claras y la compañía no quería aclararlas por escrito, por lo que finalmente Valve se ha visto obligada a portar todo su trabajo a otra distribución que no suponga problemas legales como ha sido Debian, por lo que, lo que caso estaba terminado bajo Ubuntu, ahora se encuentra en fase Beta bajo Debian.

steamos_virtualbox_foto_7

También se ha tenido en cuenta el coste económico. Valve está entrando en un mercado más que monopolizado por Sony y Microsoft, por lo que se debe prestar atención en cualquier solo dólar que se puedan ahorrar para poder ofrecer al usuario el producto de la forma más económica posible. Ya sea por cuestiones legales o por cuotas, cualquier gasto innecesario debe ser evitado para poder ofrecer el mejor precio en el mercado.

Sea con Ubuntu o con Debian, la comunidad disponible en internet para ambos sistemas es muy extensa y se podrá obtener soporte desde prácticamente cualquier sitio web especializado en Linux. SteamOS ha sido bien recibido por todos los usuarios que ahora se encuentran a la espera de la versión final de SteamOS en la que todos los componentes funcionen correctamente.

Fuente: OMG Ubuntu

Compártelo. ¡Gracias!