Ex-empleado y 2 cómplices de Alipay han vendido datos de los usuarios

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
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El comercio online cada vez es más grande. Cada vez son más los usuarios que confían en él para realizar compras, ya sea a nivel nacional como a nivel internacional. El principal problema de comprar por internet es que cedemos, de forma indirecta, nuestros datos personales a una empresa que, aunque nos afirmen que nuestros datos van a permanecer seguros en sus servidores, es posible que no sea así. Esto ha ocurrido con Alipay, donde 2 trabajadores han estado vendiendo información de los usuarios a terceras empresas desde 2010.

Alipay es la plataforma de pago online de Alibaba (que funciona de forma similar a Google Wallet) y que aborda más del 61% del comercio online de China. Según se ha descubierto recientemente, un empleado (ya despedido) de la compañía y 2 cómplices más han estado vendiendo información de los clientes de la compañía. Según se ha calculado, las 3 personas han estado robando y vendiendo los datos desde 2010 y la cantidad de estos puede llegar a superar los 20GB de información.

Estas personas vendían la información a terceras empresas, especialmente, empresas publicitarias y de comercio online que utilizaban estos datos para lanzar campañas publicitarias orientadas especialmente hacia dichos usuarios. Según Alipay, los números de las tarjetas y las contraseñas se cifran correctamente, por lo que los usuarios no deben preocuparse por este aspecto. Únicamente se han podido filtrar direcciones de correo electrónico, historiales de compras, nombre, direcciones, etc.

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Tal como podemos leer en ChinaDaily, Alipay se ha disculpado y ha pedido perdón por las filtraciones de datos. De igual manera, asegura que va a reforzar la seguridad para evitar que este tipo de hechos vuelva a ocurrir. Por el momento estas personas han sido detenidas y están a la espera de juicio para imponer la sanción correspondiente que, en China, no suele ser baja.

Está claro que nuestros datos no están datos no están seguros en ninguna compañía. Si una empresa grande y de cierto rigor ha podido permitir este hecho, es posible que otras muchas lo estén haciendo sin consentimiento para poder sacar un beneficio por nuestros datos.

¿Hasta qué punto crees que las empresas se preocupan realmente de los datos personales de sus clientes?

Fuente: Shanghai Daily

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