Windows 8 y Linux cierran el año ganando usuarios en Steam

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
2

Steam es un cliente de juegos multiplataforma. Pese a que el sistema operativo más utilizado para jugar es Windows 7, la plataforma es compatible tanto con todas las versiones modernas de Windows como con Linux y con Mac OS X. Los catálogos de juegos van aumentando poco a poco para otras plataformas, siendo OS X el segundo sistema operativo con un mayor catálogo seguido en tercer lugar por Linux y, aunque con Steam OS y Steam Machine las tornas cambiarán este 2014, los datos de cierre de 2013 han sido buenos para Linux y Microsoft.

En primer lugar, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8 (y Windows 8.1) han cerrado el año con una cuota de mercado en Steam del 20%. Pese a los intentos de Microsoft por hacer que los usuarios de Windows 8 actualicen de forma gratuita al nuevo Windows 8.1, la cuota de mercado de Windows 8 ha sido del 10% mientras que la de Windows 8.1 aumentó en diciembre algo más del 2% llegando a alcanzar un total de un 8%. El resto del porcentaje hasta el 20% lo ocupan las versiones de 32 bits que apenas alcanzan el 1% cada una.

Por otro lado, el lanzamiento de Steam para Linux ha sido beneficioso tanto para la plataforma como para la comunidad y los usuarios de este sistema operativo. Aunque su catálogo aún carece de títulos de gran envergadura, al finalizar diciembre la cuota de mercado de Steam de usuarios de Linux alcanzó el 1%.

steam_sistemas_operativos_foto

De todos los usuarios de Steam de este sistema operativo, las versiones predominantes son Ubuntu 13.10 (última versión disponible) y Ubuntu 12.04 (versión LTS de soporte extendido).

Windows 7 sigue líder como sistema operativo para videojuegos con un 63% de cuota de mercado dentro de la plataforma. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este mercado en el presente 2014 ya que el lanzamiento de Steam OS y la consola Steam Machine puede dar un cambio significativo, especialmente, en los usuarios de Linux y aumentar el catálogo de títulos compatibles para este sistema operativo.

¿Eres usuario de Steam? ¿Qué sistema operativo utilizas para jugar?

Fuente: Encuesta de hardware y software de Steam

Compártelo. ¡Gracias!