Libbdplus, una nueva librería abierta para descifrar Blu-Ray en Linux

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia
2

Uno de los principales problemas con los que se encontraban los usuarios de Linux era con la dificultad para reproducir DVDs y Blu-Rays protegidos y con cifrado. Aunque existen alternativas privativas o de código cerrado para llevar a cabo estas reproducciones, la filosofía de Linux es la del código abierto ya que simplifica enormemente las cosas y evita que los usuarios tengan que buscar y descargar paquetes adicionales en el sistema.

Videolan, equipo de desarrolladores de VLC, ha desarrollado y publicado una nueva librería para Linux llamada Libbdplus que permite a los usuarios de este sistema reproducir Blu-Ray protegidos y cifrados fácilmente. Tras varios años de trabajo en secreto, finalmente esta librería ve la luz, se hace pública y descifra cualquier disco Blu-Ray con DRM en el sistema operativo libre para poder reproducirlo sin problemas.

Aunque aún queda bastante trabajo por hacer, esta librería es totalmente funcional y desde este momento se encuentra disponible para todos los usuarios. Libbdplus es una librería de código abierto, por lo que otros reproductores e incluso el propio sistema operativo podrán importarla, utilizarla y mejorarla sin problemas. También destacar que, como todos los productos de VLC, esta librería es totalmente gratuita para su uso.

bluray_linux

Aunque dispongamos de esta librería, Libbdplus únicamente descifra el DRM para permitir la reproducción pero Linux necesita unos paquetes adicionales para la correcta reproducción de esta. Entre otras, los usuarios deben descargar las librerías Libbluray y Libaacs para poder reproducir correctamente y sin problemas estos discos.

Se espera que en el futuro esta librería se siga mejorando y sea capaz de satisfacer todas las dependencias de Linux a la hora de reproducir cualquier contenido multimedia. De esta manera, únicamente descargando el reproductor VLC se podrá reproducir cualquier contenido sin necesidad de buscar más librerías adicionales.

¿Qué opinas sobre la nueva librería desarrollada por Videolan?

Fuente: Videolan

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. MELERIX 03 Ene, 14 21:19

    esa librería es para los BD+ solamente, por que para los Blu-Ray ya existe reproducción nativa desde hace tiempo en VLC.

    0
  2. Anónimo 31 Jul, 16 20:53

    excelente ojala que en el futuro VLC tambien tenga soporte para archival disc me parecia injusto que windows y mac tuvieran reproductores para dvd y bluray y ubuntu no

    0