CrossOver 13, cómo ejecutar aplicaciones de Windows en Linux

Escrito por Rubén Velasco
Software
4

Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran los usuarios acostumbrados a usar Windows es que, al instalar o utilizar un sistema operativo Linux, las aplicaciones que comunmente utilizaban en el sistema operativo de Microsoft no funcionan por defecto en otros sistemas operativos diferentes. Para poder ejecutar estas aplicaciones podemos utilizar aplicaciones intermediarias como Wine, aunque ejecutar aplicaciones a través de este puede llegar a ser bastante complicado debido a que se tienen que configurar bastantes dependencias para que todo funcione sin problemas.

CrossOver es una aplicación que se encarga de ofrecer al usuario una serie de configuraciones de Wine por defecto de manera que este no tendrá que configurar ningún aspecto adicional para poder ejecutar las aplicaciones de Windows bajo cualquier sistema operativo Linux.

Descarga e instalación de CrossOver

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar CrossOver en nuestro PC. CrossOver es una aplicación de pago para Linux, aunque nos ofrecerán una versión de prueba de 14 días para no tener que pagar por ella durante ese período y poder así comprobar si se adapta a nuestras necesidades.

Lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal.

Una vez descargada la instalaremos en nuestro sistema Linux de igual forma a como instalaríamos otras aplicaciones en él, por ejemplo, en los sistemas Ubuntu bastará con hacerlo con doble click e instalarlo a través del centro de software de Ubuntu.

Una vez instalado ya tendremos CrossOver listo para funcionar.

Cómo utilizar CrossOver

El uso de esta plataforma es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación de Windows que queremos instalar en nuestro sistema Linux a una ubicación de fácil acceso, por ejemplo, en el escritorio.

A continuación ejecutaremos la aplicación con doble click o, si tenemos otro programa asociado, pulsaremos botón derecho > abrir con > CrossOver (Instalar). Se nos abrirá la ventana de instalación de CrossOver.

CrossOver_review_foto_1

En nuestro caso vamos a instalar la suite ofimática Microsoft Office en nuestro Linux a través de CrossOver. Para ello, una vez tenemos la ventana de instalación de CrossOver abierta buscaremos en la lista de la izquierda nuestra aplicación de entre todas las que están oficialmente soportadas.

CrossOver_review_foto_2

Una vez seleccionado nuestro programa debemos fijarnos en varios aspectos: las dependencias, por ejemplo, aparecen en la parte inferior y son necesarias para que los programas funcionen correctamente. Debemos instalarlas manualmente para asegurarnos de no tener problemas una vez finalizada la instalación.

Las dependencias se instalan fácilmente desde un terminal ejecutando “sudo apt-get install <nombre del paquete> o a través de la aplicación Synaptic buscándolas y seleccionándolas.

En la parte superior tenemos también un mensaje azul que nos indica sobre la disponibilidad de las listas de programas compatibles con CrossOver. Como esta aplicación está en constante desarrollo, cada poco tiempo añaden nuevas aplicaciones a las listas y puede que un programa que aún no sea compatible, en poco tiempo llegue a serlo.

La parte derecha de la lista de programas nos mostrará la compatibilidad de la aplicación con nuestro sistema Linux. Existen 3 tipos de compatibilidades: Oro, Plata o Bronce y, según ellas, el programa funcionará mejor o peor.

CrossOver_review_foto_3

CrossOver_review_foto_4

Una vez revisados los aspectos anteriores, podemos pulsar sobre el botón “instalar” para comenzar la instalación de nuestra aplicación de Windows en nuestro Linux.

Durante este proceso el programa nos creará una unidad de Wine independiente para cada una de nuestras aplicaciones de manera que si instalamos varias aplicaciones no tengamos problemas con las dependencias de cada una.

CrossOver_review_foto_5

También se encargará de instalar todas las dependencias de forma automática, por ejemplo, en el caso de Microsoft Office 2010 entre otras aplicaciones hay que instalar las fuentes TrueType.

CrossOver_review_foto_6

Y .NET Framework 2.0.

CrossOver_review_foto_7

Una vez terminadas las dependencias aparecerá la instalación de nuestra aplicación de forma idéntica a la ventana de instalación de Windows. Ya solo quedará finalizar el proceso de instalación para poder hacer uso de la aplicación en Linux sin problemas.

¿Y si mi aplicación no es compatible con CrossOver?

Como hemos dicho, no todas las aplicaciones son compatibles con CrossOver. En caso de que no lo sea, podemos probar a instalarla con la configuración de otra similar.

Por ejemplo, hemos comprobado que la aplicación Adobe Acrobat Pro XI no aparece en la lista pero que si la instalamos con la configuración de Adobe Photoshop, Acrobat se ejecuta sin problemas y funciona perfectamente.

Conclusión

Pese a tener un rival gratuito bastante completo llamado PlayOnLinux, CrossOver está más orientado hacia software (PlayOnLinux, aunque tiene bastantes programas, su principal punto fuerte son los juegos).

Una aplicación un poco cara, con pocas aplicaciones pero que funciona perfectamente. Sin duda es imprescindible para todos aquellos usuarios que necesiten instalar cualquier aplicación de Windows en sus sistemas Linux.

Poco a poco la lista de aplicaciones va aumentando y la compatibilidad con las aplicaciones ya existentes se sigue ampliando.

Desde SoftZone puntuamos a CrossOver con una nota de 8 sobre 10.

SZ_review_nota_8

 

Queremos agradecer también al equipo de CrossOver por habernos cedido una cuenta de la versión de pago para poder realizar esta review lo más completa posible y comprobar el rendimiento de la versión completa de la aplicación.

¿

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. dochinpira 26 Dic, 13 0:31

    “Pese a tener un rival gratuito bastante completo llamado PlayOnLinux, CrossOver está más orientado hacia software (PlayOnLinux, aunque tiene bastantes programas, su principal punto fuerte son los juegos).”

    xD Un secreto os digo. Los juegos son también software.

    0
    1. ruvelro 26 Dic, 13 9:10

      Sip, lo explicamos así por diferenciar “Juegos” de “programas” 😉

      0
    2. iustus 26 Dic, 13 20:21

      Jeje qué gracioso. No sabia que juegos eran software… fijate si soy tonto… enfin gracias por la observacion , es que los hay que saben mucho ..

      0
  2. eagsadg 26 Dic, 13 7:18

    wow, increíble Tablet PC, la promoción de Navidad. hasta un 90% de descuento.realmente digno de comprar. creer o no? ver: http://goo.gl/4rmcA6

    0