Windows XP pierde usuarios pero es el segundo sistema más utilizado

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Ya faltan apenas 4 meses para que Microsoft abandone por completo el desarrollo y el mantenimiento de su sistema operativo más exitoso, Windows XP. Este sistema operativo, que lleva en los mercados desde 2001 y que ha estado presente en prácticamente cualquier ordenador a nivel mundial, dejará de ser viable y seguro a partir del próximo día 8 de abril de 2014, pese a que sigue siendo el segundo sistema operativo más utilizado a nivel mundial, justo por detrás de Windows 7.

Pese a los intentos de Microsoft por que los usuarios dejen de utilizar su sistema operativo Windows XP y las campañas que está llevando a cabo para ello, Windows XP sigue estando presente en más del 18% de los equipos a nivel mundial.

windows_xp_cuota_mercado_diciembre_2013_foto

Actualmente, Windows XP tiene una cuota de mercado del 18.53% del total, justo por detrás de Windows 7 que ocupa un 51.33% de la cuota de mercado. Los nuevos sistemas operativos de Microsoft, Windows 8 y Windows 8.1, únicamente llegan un 7.53% de cuota de mercado, por lo que aún se sitúan bastante lejos de Windows 7 e incluso de Windows XP.

El principal motivo por el que los usuarios siguen utilizando Windows XP es por la complicación para el usuario medio de instalar un nuevo sistema operativo, los altos precios de las licencias y porque, generalmente, los equipos que siguen utilizando ese sistema operativo tienen un hardware bastante obsoleto que no generaría un buen rendimiento en otros sistemas operativos modernos como Windows 7 o Windows 8.1.

Seguir utilizando Windows XP tras la finalización de su soporte el próximo mes de abril es peligroso ya que dicho sistema va a ser el principal objetivo de los piratas informáticos que buscarán posibles fallos de seguridad que, una vez descubiertos, serán explotados sin que la compañía los solucione. Todas las vulnerabilidades que se detecten a partir de la finalización del soporte quedarán abiertas y sin solución, lo que supone un peligro exponencial para el sistema operativo de Microsoft y para todos los usuarios que hagan uso de este sistema.

Un aspecto interesante es que algunos países como China están optando por migrar sus sistemas informáticos de Windows XP a opciones libres como Linux para ahorrar costes y asegurarse que no hacen una inversión para que, años más tarde, queden abandonados y expuestos como ha ocurrido con Windows XP.

¿Eres usuario de Windows XP? ¿Qué sistema crees que merece ser un digno sucesor de este en los equipos que aún lo ejecutan?

Fuente: StatCounter

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. kimera 25 Dic, 13 13:59

    Indudablemente w 7 es mas robusto fiable y practico que w 8 o 8.1 el cual he probado en repetidas ocasiones y no me acaba de convencer sobre pc o portatil.
    Los de microsoft se exponen a perder clientela con esa actitud tan desprendida que tienen con los que aun usamos windows xp posiblemente una gran parte de usuarios sobre todo empresarios de paises menos pudientes se lancen a probar las distintas distros de linux o apuesten si se lo pueden permitir por mac .

    0
    1. Cobain 25 Dic, 13 23:05

      Menos mal que no todo el mundo piensa igual. Si fuese por personas como tú la tecnología nunca avanzaría. Ya es hora de dejar Windows XP, joder, ha sido superado ya de sobra.
      Tanta cabezonería… Y no vengais con que no se puede pagar, porque ya sabemos lo fácil que es encontrar una licencia tanto para Win7 como Win8. Os empeñais en querer hacer lo blanco negro.

      Por cierto, para ti Mac es mejor para empresa, no? Windows 8 no vale nada pero Mac sí. En fin…

      0
    2. MELERIX 26 Dic, 13 4:19

      estoy de acuerdo en los que dices, excepto en la parte de MAC.

      0
    3. L. Lorena Gómez 28 Dic, 13 20:16

      Windows Xp ya es obseleto por donde quieras que lo veas, ya es un sistema con más de 12 años, me parece el colmo que aún hayan personas ancladas al pasado y no quieren progresar. Yo hace unos 2 años usaba Win XP y era reacia a actualizar, pero luego en la universidad usaba máquinas con Windows 7, y al volver a mi casa echaba de menos las nuevas funciones de Win 7 que facilitan el trabajo como las búsquedas del menú inicio y de las carpetas del sistema, aero peek y las miniaturas en la barra de tareas.

      Windows XP ya es un sistema que se ha explotado demasiado, deberían ya dejarlo descansar, y si no tienen recursos para una nueva licencia de windows (hablo de empresas) deberían empezar a usar distros de Linux.

      0
      1. Anónimo 18 Abr, 16 22:23

        Thanks for sharing. Your post is a useful connuibrtiot.

        0
  2. Kimera 26 Dic, 13 14:47

    No pongas palabras en mi boca que no he escrito a la pregunta ¿Qué sistema crees que merece ser un digno sucesor de este en los equipos que aún lo ejecutan? he contestado que window 7 el cual utilizo dese hace tiempo.

    Las dificultades o contras de windows 8 ó 8.1 sobre pc o portátil sin pantalla táctil: lo engorroso de su manejo y las apps que a menudo fallan.
    Linux es generalmente en si un sistema operativo variado , adaptable a los diferentes gustos y que puedes ampliar y modificar y es gratuito, sin necesidad de licencias piratas. Lo cual supone una gran ventaja para las empresas y particulares.
    Mac por hacer referencia a la opción que quedaba que nombrar ,ni mejor ni pero que otra, pero que también tiene su espacio en el mercado.
    En fin sobre gustos. pero para mi el mejor sustituto de windows xp hoy por hoy es windows 7

    0
    1. meeh 26 Dic, 13 19:29

      +1 A mi tambien me parece la mejor opción si se quiere algo mas actual que winXP, y creo que a la mayoría de usuarios Windows también según el gráfico.

      0
    2. Anónimo 18 Abr, 16 21:05

      That’s cleared my thoughts. Thanks for coibtnruting.

      0
  3. usuario 27 Dic, 13 19:11

    La explicación para que no use Windows 8.x es sencilla: DA PROBLEMAS mientras que Windows 7 siempre puede con todo… si le ponen Aero a Windows 8 y un entorno de escritorio con su clásico menú de inicio pensado para sobremesas (no tablet) y bonito en el proximo 8.2 quizás lo deje en el HDD que tengo libre.

    0
  4. Anónimo 18 Abr, 16 14:49

    Awesome you should think of sotnehimg like that

    0
  5. Anónimo 18 Abr, 16 16:13

    So true. Honesty and everything reeidnozcg.

    0