Tu historial de localización en Google

Escrito por Luis Torroba
Android
2

Todo el mundo sabe que cuando entramos en internet estamos controlados. Las grandes compañías pueden saber donde pinchamos, a quien mandamos correos, con quien hablamos, que fotos nos gustan, etc. Obviamente Google, el servicio de localización más utilizado del mundo, también sabe por dónde nos movemos. Pero también lo podéis saber vosotros. En Softzone os presentamos vuestro historial de localización.

¿Quién sabe donde estuvo el 14 octubre de este año? Normalmente si sois personas con una rutina diaria, con saber en qué día cae el 14 de octubre lo sabréis rápidamente. Si no, posiblemente os costará más recordar qué hicisteis y a donde fuisteis. Pues bien, por si no lo sabíais, eso también está en Google.

Si pincháis en este enlace y además tenéis un dispositivo Android con servicio de localización activado, Google os dirá exactamente por donde os movisteis ese día. Los de Mountain View lo controlan y lo registran todo y por tanto sabe perfectamente por qué sitios estuviste y a qué hora. La verdad que es un poco escalofriante que una compañía pueda tener estos datos, ya que sabe más que nosotros mismos, pero evidentemente, la culpa no es suya, nosotros dimos el permiso.

Historial de ubicaciones en Google

Cómo funciona

Obviamente el servicio de localización de Google ayuda a saber cuánto tardaremos en llegar a trabajar, cual ruta tiene menos tráfico, si tenemos cerca un restaurante mexicano, etc. Pero para activar estos servicios, que son solo uno, debemos permitir que Google sepa dónde estamos en cada momento. Y que lo registre. Por eso, si nuestro historial de navegación está en la red es porque dimos nuestro permiso en algún momento.

Su funcionamiento es muy sencillo y no es nuevo. De hecho Google lo puso en marcha cuando estrenó Latitude. Después de la desaparición de Latitude, Google siguió con este servicio añadiendo nuevas funciones. Lo primero que vemos al entrar es un mapa y un calendario. Si pinchamos en un día cualquiera nos dirá el recorrido que hicimos ese día. Además, si pulsas en la parte inferior del gráfico Google reproducirá el mapa del día, movimiento por movimiento, indicándonos a qué hora nos movimos y cuando llegamos a nuestro destino. En resumen, reproduce nuestro pasado. Sí, da un poco de miedo.

Eso sí, este servicio también ofrece estadísticas que nos pueden venir muy bien si viajamos mucho y que pueden ser muy útiles, para por ejemplo, cobrar las dietas. No todo iba a ser malo.

Naturalmente Google ofrece la posibilidad de borrar algo si no queremos que nadie sepa que un día estuvimos en un sitio en concreto y también permite borrar todo el historial de un solo golpe. Pero si seguís utilizando los servicios del buscador con el localizador puesto, Google volverá a empezar de nuevo a dibujar vuestro mapa de localización diario.

Compártelo. ¡Gracias!