El malware con motivo de Navidad empieza a aparecer por la red

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Siempre que ocurre un acontecimiento a nivel mundial, los piratas informáticos buscan cómo sacar provecho de ello. Hace pocas semanas han existido campañas similares como, por ejemplo, la de la tragedia de Filipinas o la del tren que descarriló en Estados Unidos. En esta ocasión, con la Navidad a la vuelta de la esquina, los piratas informáticos se han puesto manos a la obra para comenzar a desarrollar nuevas formas de infectar a los usuarios aprovechando, como tema, la Navidad.

El tema del malware en Navidad lleva ya más de 25 años en funcionamiento. El primer ataque de piratas informáticos aprovechando como gancho la Navidad se registra en el año 1987, cuando un gusano mostraba un árbol de navidad en la pantalla de las víctimas mientras se reenviaba a sí mismo a toda la lista de contactos.

navidad_worm_1987

 

Tras esto, prácticamente todos los años aparecen nuevas técnicas de ataque, la mayoría de ellas a través de campañas de SPAM y cada vez más complejas. Se han podido ver campañas que mostraban un simple error en el sistema hasta otras como una “mama Noel” sexy o el peligroso gusano Koobface que se escondía tras un falso vídeo navideño que circuló por la red en el año 2007.

Este año 2013 no va a ser menos y es posible que los piratas ya estén lanzando sus campañas de SPAM con malware. El auge de los ransomware que cifran nuestros datos y nos piden un “rescate” por ellos va a ser el principal motivo de malware de este año. Junto a ellos, campañas de phising y gusanos, como otros años, van a estar presentes como principales motivos para engañar a los usuarios, que caigan en la trampa y se infecten de estos malwares.

Un buen antivirus instalado y actualizado en el sistema y evitar abrir mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos nos ayudarán a pasar unas felices fiestas y a no tener que preocuparnos por nuestros datos o nuestros sistemas.

Compártelo. ¡Gracias!