¿Privacidad o seguridad? En Android tendrás que elegir

Escrito por Luis Torroba
Android
0

Google sigue siendo una de las compañías que más datos solicita a sus usuarios y las aplicaciones de su sistema operativo no están exentas de ello. En Android 4.4.2 se vuelve a negar la instalación de apps cuando el usuario no acepte las condiciones de estas en cuestión de privacidad.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) es una organización sin ánimo de lucro creada para la mejora de los derechos digitales de los usuarios. La semana pasada publicó un artículo donde elogiaba a Google ya que en Android 4.3 daba a sus usuarios la posibilidad de tener más control sobre los accesos que daba a las aplicaciones, pudiendo descargarlas y utilizarlas aunque no se dieran todos los permisos.

Pero esto no duró mucho. Tal y como descubrió la propia fundación, la nueva versión del sistema operativo Android 4.4.2 había eliminado esta herramienta en los nuevos Nexus, los primeros terminales que llevaban el sistema operativo más actual de Google.

La herramienta eliminada

Google ha dicho que fue un accidente

La EFF se puso en contacto con Google para saber las causas de la eliminación de esta herramienta que permitía a los usuarios controlar los accesos de sus dispositivos. Los de Mountain View contestaron que la liberación de esta herramienta fue un error, y que por accidente se instaló en Android 4.3, siendo una característica experimental que podría terminar haciendo más daño que bien mediante la interrupción de la operación de ciertas aplicaciones.

Pero claro, este accidente no fue corregido ni en Android 4.3.1, ni en 4.4 y tampoco en 4.4.1, si no que ha sido eliminado completamente en Android 4.4.2, sin intentar mejorar una herramienta que daba mucha más libertad al usuario, y mucha más privacidad. “Por el momento, los usuarios tendrán que elegir entre la privacidad o la seguridad de los dispositivos con Android, pero no ambas”, indicó Peter Eckersley, el responsable del informe de la EFF.

Es evidente que muchos usuarios se quejan de los permisos que parecen innecesarios en algunas aplicaciones. Por ejemplo, las apps de linterna requieren acceso a información personal, como los datos sobre llamadas y ubicaciones, que no tienen mucho sentido.

Fuente: Neowin.

Compártelo. ¡Gracias!