Las apps finacieras son muy vulnerables tanto en iOS como en Android

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

Las aplicaciones financieras suelen ser peligrosas. Al menos es lo que afirma un informe de Arxan, que indica que tanto las apps para iOS como las de Android están en el punto de mira de los hackers. Esto es normal ya que los usuarios confían más en ellas a la hora de dar números de cuenta y claves de acceso.

Un estudio realizado por la compañía de seguridad Arxan indica que el 23% de las aplicaciones financieras en iOS y el 53% en Android habían sido hackeadas. “Las apps hackeadas están apareciendo en un montón de tiendas diferentes, como Cydia, en estado descifrado, por lo que, por definición, el software ha sido hackeado”, indica Kevin Morgan, director de tecnología de Arxan. “Hay múltiples ejemplos en los que se ha producido alguna alteración del código original”.

Hay que indicar que en el caso de iOS, para descargarse estas aplicaciones en tiendas de terceros, primero hay que hacer ‘jailbreak’ al iPhone y por tanto, los usuarios de Apple pueden estar más protegidos si tienen cuidado. En el caso de Android, cualquier dispositivo permite bajarse aplicaciones en otras tiendas distintas a Google Play, por lo que el riesgo es mayor.

Malware en las apps financieras

Mayor seguridad en el App Store que en Google Play

Pero aunque no nos descarguemos aplicaciones en tiendas distintas a las oficiales, hay que tener mucho cuidado, sobre todo con las aplicaciones financieras. En iOS el peligro es mucho menor, ya que en Apple se analizan exhaustivamente todas las apps antes de ser admitidas en su tienda. Google sin embargo, solo elimina aplicaciones si se producen quejas sobre ellas. Por este motivo, es muy fácil para cualquier hacker hacer una aplicación similar a las que tienen los bancos en Google Play y engañar a los usuarios. Además, la enorme fragmentación que existe en Android y la gran cantidad de terminales que todavía tienen versiones de 2010 del sistema operativo, hace que sea muy complicado para Google controlar este fenómeno.

Por todo ello, siempre recomendamos instalar aplicaciones desde las tiendas oficiales, y en el caso de aplicaciones financieras, asegurarse muy bien que estamos descargando una app oficial, antes de instalarla y utilizarla. Los hackers saben que hoy en día lo más utilizado son los móviles y han puesto el punto de mira en ellos.

Fuente: The Guardian.

Compártelo. ¡Gracias!