Comparativa de los principales servidores de almacenamiento en la nube

Comparativa de los principales servidores de almacenamiento en la nube

Rubén Velasco

El almacenamiento en la nube cada vez es más habitual. Prácticamente todos los usuarios que usan internet habitualmente tienen en cuenta alguna de las plataformas de almacenamiento en la nube, por ejemplo, Dropbox o Google Drive. El problema suele llegar a la hora de tener que utilizar solo una. ¿Cuál utilizamos? ¿Qué me ofrece cada una frente a la competencia? En este artículo vamos a comparar las plataformas de almacenamiento en la nube más conocidas para que sea más fácil la tarea de elegir cual es la que más se adapta a nuestras necesidades.

Dropbox

dropbox_logo-291x300

Dropbox ha sido una de las primeras plataformas en ofrecer almacenamiento online gratuito y es uno de los más usados. Aunque al principio disponía de pocas funciones poco a poco se ha ido actualizando y añadiendo nuevas herramientas que multiplican considerablemente su utilidad.

Almacenamiento

Dropbox ofrece a los usuarios 2GB de almacenamiento en la nube gratuito aunque se puede ampliar esto hasta los 16GB a través de invitaciones, es decir, enviando mensajes a nuestros contactos para que ellos se unan a la plataforma en nuestro nombre y recibir así 500MB por cada uno de ellos hasta llegar a los 16GB de almacenamiento total.

Los usuarios que necesiten espacio adicional podrán pagar una suscripción por conseguir más espacio de almacenamiento.

Otros servicios

Dropbox se ha centrado en ofrecer multitud de funciones basadas en la nube. Actualmente Dropbox es capaz de reproducir prácticamente cualquier contenido en streaming. También puede ser utilizado como hosting web y para compartir contenidos con otros usuarios, aspecto por el que muchos usuarios se deciden por utilizar este servicio como servidor de almacenamiento en la nube.

Podemos acceder a Dropbox desde el siguiente enlace.

Google Drive

Google_Drive_Logo-300x193

La nube personal del buscador Google. Todos los usuarios registrados en cualquiera de los servicios de Google (Gmail, YouTube, Google Docs, Google+, etc) tienen habilitado este disco duro virtual para poder almacenar allí sus datos y poder acceder a ellos desde cualquier lugar.

Almacenamiento

Por defecto, Google facilita 15GB para todos los usuarios compartidos entre todos sus servicios. Los usuarios que, por ejemplo, compartan fotografías en Google+ de alta calidad fuera de los límites gratuitos se les utilizará este espacio de almacenamiento.

Los usuarios que necesiten espacio adicional en los servidores de Google pueden optar por pagar una cantidad de dinero mensual por un espacio adicional de desde 25GB hasta 16TB en función de las necesidades.

Otros servicios

Todos los usuarios de Google Drive contarán con el acceso a la suite ofimática de Google Docs para poder crear, editar y visualizar cualquier documento almacenado en esta nube. También Google Drive funciona como un hosting web que permite a los usuarios alojar allí su propia página web de forma gratuita.

Podemos acceder a Google Drive desde el siguiente enlace.

Mega

Mega_logo

Este servidor de almacenamiento llegó a principios de 2013 de la mano del creador del desaparecido Megaupload. Mega ofrece un servidor de almacenamiento gratuito en la nube de hasta 50GB gratuitos y un cifrado de datos a nivel militar que garantiza que ninguna persona no autorizada pueda acceder a ellos.

Almacenamiento

Como hemos dicho, Mega ofrece 50GB de almacenamiento gratuito para todos aquellos usuarios que se registren en la plataforma.

Los usuarios que necesiten ampliar ese espacio pueden contratar modalidades de 500GB, 2TB o 4TB en función de las necesidades de cada usuario.

Otros Servicios

Mega ha salido recientemente de la versión Beta. Por el momento no aporta muchas funciones más que el cifrado militar.

Podemos acceder a Mega desde el siguiente enlace.

Box

box-logo

Box es el principal rival de Dropbox. Llegaron prácticamente al mismo tiempo y su crecimiento ha sido muy a la par. Las funciones que ofrece son prácticamente las mistas que su rival.

Almacenamiento

Box ofrece a sus usuarios 10GB de almacenamiento gratuito. Muchos usuarios que han entrado alguna vez con el cliente oficial de esta plataforma han obtenido un bonus de 50GB de almacenamiento gratuito que, a día de hoy, sigue estando en vigor.

Los usuarios que necesiten almacenamiento adicional pueden contratar un plan de almacenamiento de 100GB, 1TB e incluso una modalidad de almacenamiento ilimitado. Las versiones de pago permiten utilizar la nube de Box entre varias personas, especialmente orientado al entorno empresarial.

Otros servicios

Box, siguiendo los pasos de Dropbox, también se ha centrado en la reproducción de contenidos en streaming. De igual forma ha mejorado y simplificado las opciones de compartir ficheros con otros usuarios para animar así a los usuarios a probar también esta plataforma.

Podemos acceder a Box desde el siguiente enlace.

SkyDrive

new-skydrive-logo-300x193

Esta es la nube de Microsoft. Principal rival de Google Drive (pese a que SkyDrive llegó mucho antes que este).

Almacenamiento

SkyDrive ofrece a sus usuarios 7GB de almacenamiento gratuito, ampliables hasta 25Gb para los usuarios más veteranos de la plataforma.

Ofrece la posibilidad de comprar más almacenamiento para cubrir las necesidades de los usuarios de 50GB, 100Gb o 200GB.

Otros servicios

SkyDrive, al ser la nube de Microsoft, también está integrado con sus propios servicios al igual que ocurre con Google y Google Drive. Office tiene funciones integradas con SkyDrive y Outlook también utiliza este espacio para almacenar los correos y los archivos adjuntos.

Podemos acceder a SkyDrive desde el siguiente enlace.

Ubuntu One

ubuntu_one-300x139

Es un servidor de almacenamiento en la nube desarrollado y mantenido directamente por Canonical. Esta plataforma pretende competir de forma directa con los grandes como SkyDrive (su rival Microsoft) y con Google Drive. Viene por defecto integrado en las distribuciones de Ubuntu para que todos los usuarios puedan hacer uso de este servicio.

Almacenamiento

Ubuntu One ofrece 5GB de almacenamiento gratuito y 500MB por cada usuario que se registre en la plataforma como referido.

Ubuntu One permite ampliar el almacenamiento en bloques de 20GB en función de las necesidades de los usuarios.

Otros servicios

También ofrece un servicio de almacenamiento en streaming llamado Ubuntu One Music que aporta a sus suscriptores una plataforma de reproducción de música en streaming y 20GB adicionales de almacenamiento para la nube de Ubuntu One.

Podemos acceder a Ubuntu One desde el siguiente enlace.

¿Eres usuario habitual de la nube como medio de almacenamiento? ¿Cuál es tu servidor de almacenamiento preferido?

5 Comentarios