Ahoy, el nuevo buscador de torrents que llegará a Unity en Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
2

Los usuarios de Ubuntu conocen sin duda los “lens” de Unity. Estas aplicaciones permiten realizar búsquedas de contenido en diferentes fuentes desde el propio buscador de Unity. Esto, para los desarrolladores, parece una herramienta muy útil que permite ahorrar tiempo al usuario y aumentar así las funciones del Dash de Unity pero, según los usuarios, no es más que una molestia que consume recursos y que, prácticamente, ningún usuario utiliza.

Existen muchos tipos de lenses. Por ejemplo, una de las más prácticas es la lens de la Wikipedia lo que nos permite que, al escribir en el buscador de Unity nos aparezcan resultados obtenidos desde esta web. Otro lens útil es la calculadora que permite a los usuarios hacer cuentas rápidas escribiéndolas en la barra de búsqueda que devolverá el resultado.

Un nuevo lens va a ver la luz en las próximas semanas y será visto con buenos ojos por la mayoría de los usuarios: Ahoy. Este nuevo lens va a permitir buscar archivos torrent para descargar desde la barra de búsqueda de Unity sin necesidad de tener que utilizar un navegador web para ello.

El funcionamiento de Ahoy será bastante similar al que ofrece hasta ahora el lens de The Pirate Bay. Al escribir en la barra de búsqueda, por ejemplo, “Ahoy:Ubuntu” nos mostrará resultados para descargar desde la red torrent este sistema operativo.

Ahoy_Ubuntu_torrent

Ahoy va a estar desarrollado de primera mano por Canonical y mantenido por ellos. Es muy probable que este lens venga incluido por defecto en Ubuntu 14.04 aunque, tan pronto como esté disponible se podrá descargar a Ubuntu 13.10 a través de un PPA que Canonical habilitará para dicho efecto.

Por el momento no se sabe una fecha exacta en la que se lanzará este nuevo buscador aunque desde Canonical han confirmado que lo hará en “pocos días”.

Críticas hacia los lenses de Ubuntu

Muchos usuarios de Ubuntu se quejan de los lenses de Unity y critican la forma de actuar de Canonical. Esto se debe a que hay algunos lenses claramente monetarios, por ejemplo, el lens de Amazon que viene por defecto al instalar Ubuntu. Este lens muestra, al realizar una búsqueda en Unity, resultados similares o relacionados en Amazon para comprar o el lens de Ubuntu Music para que los usuarios compren música en esta plataforma.

Ahoy_Ubuntu_unity_lenses

De igual forma, estos lenses son bastante complicados de deshabilitar y prácticamente obligan a los usuarios a desinstalarlos por completo. De igual forma que Canonical trabaja en nuevos lenses para su sistema debería desarrollar una aplicación que permite, de forma sencilla, habilitar y deshabilitar estas extensiones de Unity fácilmente.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Qué te parece el buscador de torrents Ahoy en el que trabaja Canonical?

Compártelo. ¡Gracias!