Google vuelve a tener problemas en Europa

Escrito por Luis Torroba
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Google, Europa y protección de datos. Son tres cosas que, de momento, no encajan bien y hacen que los de Mountain View tengan problemas con la justicia del viejo continente desde hace tiempo. Ahora es la Autoridad holandesa de Protección de Datos (APD) quien dice que la práctica de la empresa norteamericana que combina los datos personales de diferentes servicios de Google viola la ley de protección de datos.

La historia empieza en marzo de 2012, cuando una nueva política de privacidad presentada por Google permitía a la empresa del buscador compartir los datos personales a través de todos sus productos y servicios. Pero según el DPA (el Departamento de Asuntos Políticos), Google lo hizo sin informar debidamente a los usuarios y sin pedir su consentimiento, tal y como ha dicho en un comunicado.

“La investigación muestra que Google no informa adecuadamente a los usuarios de los datos personales que la empresa recoge y combina, y con qué fines. Google hace girar una red invisible de nuestros datos personales, sin nuestro consentimiento”, algo que está prohibido por ley según el DPA.

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No es la primera vez

Obviamente, no es la primera que Google se lleva una reprimenda de este tipo en Europa. Pero sí es la primera vez, donde, de momento, no se va a llevar un castigo. De hecho, Google fue invitado a asistir a una audiencia después de que el DPA decida si al final la compañía californiana tiene que pagar una multa o no.

Pero lo que es curioso del caso es que, una de las razones para emitir una valoración negativa de los usos que hace Google de los datos personales, es su grandiosidad como empresa. “Es casi imposible no utilizar los servicios de Google en Internet. Muchos usuarios de Internet en los Países Bajos utilizan el buscador de Google, ven vídeos en YouTube o usan Gmail mientras que Google también recoge datos de las personas que no utilizan Google cuando visitan a uno de los más de 2 millones de sitios en todo el mundo que utilizan sus cookies de publicidad”, afirma el DPA.

Es decir, paradójicamente, el triunfo de los de Mountain View en todo el mundo hace que una acción realizada por ellos sea mucho más punible que una de otra compañía, debido a la falta de alternativas a la hora de usar estos servicios.

Por su parte Google lo único que ha hecho ha sido negar las acusaciones y decir que su política de privacidad respeta las leyes holandesas. “Nos hemos comprometido plenamente con el DPA en todo este proceso y seguiremos haciéndolo en el futuro”, finlizó Google.

Fuente: Computerworld.

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